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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
La bibliografía existente evidencia, que en este utilidad.Pero, si se hace, sería para los actuales
tipo de proyectos de gran dificultad técnica la sufridos viajeros del tren una gran mejora.
desviación de la inversión real respecto a la Varias consideraciones creo que se deben hacer:
prevista es importante. Así lo muestran las
desviaciones recurrentes en obras de éste tipo en La primera es que es un tren de altas prestaciones,
todo el mundo: del 22% en la línea Atlantique bonito y sonoro término que no está definido en
(Francia), del 34% en la línea Kyushu (Japón), del ningún documento oficial. No es un tren de Alta
30%-50% en varias rutas chinas, e incluso del 300% Velocidad, que tienen o tendrán en breve, las
en Corea del Sur. Los sobrecostes han sido masivos ciudades de nuestro entorno: León, Oviedo, Gijón,
en Italia, del 200% y el 300% en términos reales en Valladolid, Palencia, Burgos, Vitoria, San Sebastián
la Roma-Nápoles y en la Milán-Florencia, y Bilbao. Es decir todas. Lo que potenciará su
respectivamente. econornia y desarrollo, absoluta y
comparativamente con Santander. Sí que está
En resumen: el Estado ha puesto en servicio la definido lo que es Alta Velocidad: velocidad
línea AVE Madrid-Barcelona, en la que se han comercial, origen destino a másde 200 kilómetros
aprovechado Fondos de Cohesión por un importe por hora, lo que exige velocidades máximas de al
del 38% del Presupuesto. A un coste por km de 14,4 menos 300 kilómetros por hora.
M€, muy inferior a los países de nuestro entorno,
en unos p1azos de puesta en servicio también La segunda consideración es que se basa en un
menores y con unos incrementos de presupuestos estudio no de la Universidad de Cantabria, no de
muy inferiores a otros casos internacionales, a su prestigioso Departamento de Transportes; es de
pesar de las dificultades e indefiniciones de un profesor de Matemáticas de esa universidad. Su
partida. proyecto decía 300 millones de euros, pero ahora
ya se habla, y antes de empezar, de 600 millones
En este ámbito, el informe del Tribunal de Cuentas de euros, parece que dicho estudio no estaba muy
podría considerarse más un esfuerzo por mejorar afinado. Si el estudio se hubiera encargado en su
las prácticas de la propia Administración, que una día a la consultora Ineco, como ahora se va a hacer
crítica al trabajo técnico. También en este con el proyecto, o a otra de las que trabajan para
contexto, cabe señalar que el pragmatismo y la el Ministerio -puesto que éstas sí, y no otros, tienen
eficacia de ADIF han permitido que un proyecto de capacidad y experiencia- se hubieran adelantado
esta dimensión se pueda llevar adelante en plazos meses o años.
tan ajustados.
La tercera consideración es que se dice que es la
voluntad firme de la ministra, no lo pongo en duda,
de que se construya este ferrocarril al que yo
denomino 'low cost'. Pero no lo dice al inicio de su
Mi apuesta por el ferrocarril mandato sino a veinte días del cambio de gobierno
J. M. García Díaz de Villegas en el que ella y su partido seguirán o no. No he
visto reseña alguna sobre un documento
Catedrático de Ferrocarriles de la Universidad de contractual, firmado, de ese compromiso.
Cantabria, jubilado
La cuarta consideración es que hay que empezar
Fuente: El Diario Montañés - 04/12/2015 con todos los trámites de un gran proyecto. Como
de Palencia a Alar no se van a aprovechar lo que se
Me juego, ante notario, 10.000 euros a que en el confeccionó y aprobó en el anterior gobierno del
verano del 2020 no circularán trenes regularmente PSOE habrán de culminarse las siguientes fases:
entre Madrid y Santander, y viceversa, en menos estudio informativo (con sus estudios geológicos y
de tres horas geotécnicos; de obras de tierra: trincheras y
terraplenes; de obras de fábrica: viaductos y otras
Veinte días antes de las elecciones generales, el estructuras; de túneles; de edificios e instalaciones
Gobierno del Partido Popular, se compromete a que anexas al ferrocarril: estaciones, intercambiadores
en junio del año 2020 el viaje de Santander a etc.; de integración urbanistica del ferrocarril en
Madrid, y viceversa, se hará en tres horas. No será los municipios; de coordinación con las
competitivo con el avión, los ejecutivos de Madrid infraestructuras planeadas por otros organismos;
o de Santander que precisen ir a la otra ciudad a de impacto e integración ambiental de las
desarrollar gestiones en una jornada, ida y vuelta alternativas; de hidrologia y drenaje; de servicios
en el día, seguirán utilizando el avión a pesar de afectados y su reposición; de servidumbres de paso
su precio, casi 400 euros.Para ellos no tiene
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