Page 92 - 360.revista de alta velocidad Nº4
P. 92

Revista de prensa
                 número 4 - diciembre 2016





            infraestructura,  justificar  la  construcción  de  Bienvenidos al maravilloso mundo de los PAET
            grandes infraestructuras como forma de impulso a  Todas  las  líneas  de  alta  velocidad  diseñadas  en
            las  empresas  españolas  de  ingeniería  y      España y en los países de su entorno cuentan con
            construcción  en  el  exterior,  no  suele  ser  buena  una serie de especificaciones técnicas. Entre ellas,
            idea.                                            los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento
            •…Y  hemos  acabado  con  una  lista  de  pufos  de Trenes, comúnmente conocidos como PAET. Su
            considerable                                     misión es esencial: pese a que todas las LAV se
                                                             construyen  en  doble  vía,  muchos  tramos  del
            ¡¡Y además los trenes molan!!                    trazado, por cuestiones económicas, sólo hay una
                                                             de ida y de vuelta. ¿Qué pasa si, en un momento
                                                             dado, un tren más rápido alcanza a uno que circula
                                                             más lento?
            No, la estación de Otero de                      Que  tiene  que  adelantarlo,  naturalmente,  por
            Sanabria, de 26 habitantes, no es                motivos comerciales y de mera racionalización del
            otro ejemplo de derroche en las                  espacio  ferroviario.  Para  ello  se  construyen  los
            obras del AVE                                    puestos de adelantamiento: espacios con cuatro
                                                             vías, edificados sobre terreno llano y estable, en
            Andrés P. Mohorte
                                                             los que los trenes más lentos pueden apartarse y
            Fuente: http://magnet.xataka.com - 02/12/2016    permitir que su perseguidor más rápido continúe
                                                             su trayecto sin paradas ni obstáculos.
            Los titulares de prensa se han llenado esta semana  Por motivos de seguridad, la legislación establece
            de información sobre un remoto pueblo de la no   que todo PAET cuente con un andén que permita a
            menos  remota  provincia  de  Zamora:  Otero  de  los  viajeros  abandonar  el  tren  en  caso  de  ser
            Sanabria, de apenas una treintena de habitantes.  necesario. Los PAET se reparten cada centenar de
            ¿Qué puede llevar a la actualidad informativa a  kilómetros, y su papel, en muchas ocasiones, lo
            detenerse en esta pedanía zamorana en progresivo  asumen las estaciones de viajeros, que sirven de
            proceso de despoblación y olvidada por la historia  estacionamiento  y  distribución  del  tráfico
            en su transcurso hacia la modernidad? El AVE. En  ferroviario de forma natural. Sin embargo, ¿qué
            concreto una estación, la que Otero de Sanabria,  sucede  si  hay  tramos,  como  el  que  separa  a
            con sus 26 habitantes, va a disfrutar.           Olmedo, en la provincia de Valladolid, de Galicia,
                                                             sin un sólo gran núcleo de población con estación?
            Lo llamativo de la circunstancia ha servido para
            alimentar  un  viejo  debate:  el  AVE  como  figura  Los PAET tienen que construirse igualmente.
            controvertida por su incalculable derroche de las  Otero de Sanabria: en el lugar adecuado
            arcas públicas, símbolo de la España que ha vivido
            por encima de sus posibilidades y de los pelotazos  Pero no pueden construirse en cualquier parte. Y
            de  toda  clase  en  conjunción,  siempre,  con  la  aquí es donde aparece Otero de Sanabria, pedanía
            atenta  mirada  y  beneplácito  de  las  autoridades  de  Palacios  de  Sanabria,  de  apenas  1.500
            políticas.                                       habitantes  en  el  norte  de  Zamora.  La  pequeña
                                                             localidad sólo está en el lugar adecuado.
            De este modo, la mayor parte de los titulares sobre
            la línea Madrid-Galicia, que está a pocos pasos de  Como  explican  en  Tren  Zamora,  la  provincia  es
            verse completada, se han centrado en lo singular  montañosa  y  revirada  en  su  variante  norte.  El
            de que Otero de Sanabria, un pueblo cuyo alcalde  tramo que atraviesa el AVE, en concreto, puede
            lucha  abiertamente  por  mantener  vivoante  la  estar  repleto  de  túneles  o  curvas  que  harían
            continua  emigración  de  habitantes  y  el      imposible  la  construcción  de  un  PAET.  Otero  de
            envejecimiento de los que aún quedan, cuente con  Sanabria, sin embargo, se encuentra en un espacio
            una  estación  de  Alta  Velocidad.  Como  Atocha.  relativamente despejado y llano que, en el diseño
            Como  Sants.  Como  Delicias.  Pero  con  26     original de la línea, permitió incluir el PAET (de
            habitantes. En Zamora.                           obligatoriedad técnica y, recordemos, con andén
                                                             incorporado).
            El único problema es que el debate es ficticio y la
            estación no lo es tal. No, Otero de Sanabria y sus  El PAET se construye al margen de los habitantes
            26  cacareados  habitantes  no  son  el  ejemplo  de  de Otero de Sanabria, de Palacios de Sanabria o de
            cómo el AVE supone un derroche. Sólo de meros    la totalidad de Zamora provincia.
            tecnicismos ferroviarios.                        "Vale, ¿entonces de dónde sale la estación?". Del


                                                          90
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97