Page 92 - 360.revista de alta velocidad Nº4
P. 92
Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
infraestructura, justificar la construcción de Bienvenidos al maravilloso mundo de los PAET
grandes infraestructuras como forma de impulso a Todas las líneas de alta velocidad diseñadas en
las empresas españolas de ingeniería y España y en los países de su entorno cuentan con
construcción en el exterior, no suele ser buena una serie de especificaciones técnicas. Entre ellas,
idea. los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento
•…Y hemos acabado con una lista de pufos de Trenes, comúnmente conocidos como PAET. Su
considerable misión es esencial: pese a que todas las LAV se
construyen en doble vía, muchos tramos del
¡¡Y además los trenes molan!! trazado, por cuestiones económicas, sólo hay una
de ida y de vuelta. ¿Qué pasa si, en un momento
dado, un tren más rápido alcanza a uno que circula
más lento?
No, la estación de Otero de Que tiene que adelantarlo, naturalmente, por
Sanabria, de 26 habitantes, no es motivos comerciales y de mera racionalización del
otro ejemplo de derroche en las espacio ferroviario. Para ello se construyen los
obras del AVE puestos de adelantamiento: espacios con cuatro
vías, edificados sobre terreno llano y estable, en
Andrés P. Mohorte
los que los trenes más lentos pueden apartarse y
Fuente: http://magnet.xataka.com - 02/12/2016 permitir que su perseguidor más rápido continúe
su trayecto sin paradas ni obstáculos.
Los titulares de prensa se han llenado esta semana Por motivos de seguridad, la legislación establece
de información sobre un remoto pueblo de la no que todo PAET cuente con un andén que permita a
menos remota provincia de Zamora: Otero de los viajeros abandonar el tren en caso de ser
Sanabria, de apenas una treintena de habitantes. necesario. Los PAET se reparten cada centenar de
¿Qué puede llevar a la actualidad informativa a kilómetros, y su papel, en muchas ocasiones, lo
detenerse en esta pedanía zamorana en progresivo asumen las estaciones de viajeros, que sirven de
proceso de despoblación y olvidada por la historia estacionamiento y distribución del tráfico
en su transcurso hacia la modernidad? El AVE. En ferroviario de forma natural. Sin embargo, ¿qué
concreto una estación, la que Otero de Sanabria, sucede si hay tramos, como el que separa a
con sus 26 habitantes, va a disfrutar. Olmedo, en la provincia de Valladolid, de Galicia,
sin un sólo gran núcleo de población con estación?
Lo llamativo de la circunstancia ha servido para
alimentar un viejo debate: el AVE como figura Los PAET tienen que construirse igualmente.
controvertida por su incalculable derroche de las Otero de Sanabria: en el lugar adecuado
arcas públicas, símbolo de la España que ha vivido
por encima de sus posibilidades y de los pelotazos Pero no pueden construirse en cualquier parte. Y
de toda clase en conjunción, siempre, con la aquí es donde aparece Otero de Sanabria, pedanía
atenta mirada y beneplácito de las autoridades de Palacios de Sanabria, de apenas 1.500
políticas. habitantes en el norte de Zamora. La pequeña
localidad sólo está en el lugar adecuado.
De este modo, la mayor parte de los titulares sobre
la línea Madrid-Galicia, que está a pocos pasos de Como explican en Tren Zamora, la provincia es
verse completada, se han centrado en lo singular montañosa y revirada en su variante norte. El
de que Otero de Sanabria, un pueblo cuyo alcalde tramo que atraviesa el AVE, en concreto, puede
lucha abiertamente por mantener vivoante la estar repleto de túneles o curvas que harían
continua emigración de habitantes y el imposible la construcción de un PAET. Otero de
envejecimiento de los que aún quedan, cuente con Sanabria, sin embargo, se encuentra en un espacio
una estación de Alta Velocidad. Como Atocha. relativamente despejado y llano que, en el diseño
Como Sants. Como Delicias. Pero con 26 original de la línea, permitió incluir el PAET (de
habitantes. En Zamora. obligatoriedad técnica y, recordemos, con andén
incorporado).
El único problema es que el debate es ficticio y la
estación no lo es tal. No, Otero de Sanabria y sus El PAET se construye al margen de los habitantes
26 cacareados habitantes no son el ejemplo de de Otero de Sanabria, de Palacios de Sanabria o de
cómo el AVE supone un derroche. Sólo de meros la totalidad de Zamora provincia.
tecnicismos ferroviarios. "Vale, ¿entonces de dónde sale la estación?". Del
90