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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
el 23% de los contenedores viene ya por De los casi 100 millones de euros presupuestados
ferrocarril”, explica Aurelio Martínez, el presidente para todas estas obras, apenas 11 de la conexión
de la APV. entre los puertos de Valencia y Sagunto llegarán
El objetivo de las obras es mejorar 15 tramos hasta desde el Gobierno central como Fondos Feder.
Teruel con una velocidad máxima de 20 kilómetros Perdida esa batalla, Puig anunció que pedirán una
por hora reunión con el ministro de Fomento "para que ya
que Adif no ha priorizado esta línea con Aragón, por
Martínez anunció el grueso de esa inversión en un lo menos permita que se haga lo más rápidamente
encuentro con Ximo Puig, presidente de la posible”.
Generalitat, y Javier Lambán, su homólogo
aragonés. Serán 50 millones, que pueden llegar Corredor Mediterráneo
hasta 65 según cómo presupueste Adif, para paliar Con la conexión ferroviaria a Madrid en pleno
las principales deficiencias de la anticuada línea funcionamiento y las inversiones previstas para la
con Teruel. El objetivo es acabar con 15 tramos en línea con Aragón, el otro eje ferroviario es el que
los que la velocidad máxima es de 20 kilómetros supondría el corredor Mediterráneo, y Aurelio
por hora y rebajar entre media hora y una hora un Martínez apuntó que se trata de una
trayecto estratégico por la presencia de la infraestructura que apoyan firmemente como
plataforma logística Plaza en Zaragoza. parte de la sociedad civil, aunque no sea tan
Zona logística determinante en cuanto a su negocio.
Pero la APV aspira a llegar más lejos. “La idea es “El corredor es la asignatura pendiente pero ahí,
que todo lo que hay en la zona logística de Aragón afortunadamente, estamos todos juntos. Nosotros,
pero también de Navarro o La Rioja llegue por ahí”, como ciudadanos, estamos los primeros en esa
reconoce su dirigente. La inversión saldrá del ‘bote reivindicación aunque como puerto tiene menos
común’ de Puertos del Estado, aunque deberá ser importancia, porque lo que puedes captar de
devuelta. “La inversión se pagará desde el fondo tráfico ya lo hacen bien en Barcelona”, reconoce
de accesibilidad, que es donde todos ponemos Martínez.
dinero en función de nuestros beneficios, pero eso
es un préstamo que el puerto usuario tiene que
devolver en cómodos plazos”, recuerda Martínez.
Esta inversión se unirá a los 13 millones que Por qué soterrar vías es (casi)
costarán los cinco apartaderos que se han siempre mala idea
proyectado para esa misma línea en su tramo entre
Teruel y Sagunto y que, igualmente, se pagarán Roger Senserrich
inicialmente desde el Fondo Financiero de
Accesibilidad Terrestre Portuaria. En principio, la Fuente: Politikon, 28/12/2016
APV pensó que con cuatro millones bastaría pero
Adif lo elevó a 13, de ahí las dudas en cuanto al
presupuesto final de la última inversión anunciada. A los alcaldes españoles les gusta enterrar vías de
tren. Es algo que disfrutan prometiendo; la clase
De los 100 millones presupuestados solo 11 llegarán de obra pública cara, aparatosa y visible que
a través de Madrid facilita fotografías delante de excavadoras,
Estos 63 millones de euros se unen a los 35 de colocaciones de primeras piedras y cortar cintas
inversión que tendrán como epicentro el Puerto de inaugurales. Los soterramientos, además, tienen la
Sagunto. Habrá una inversión de cuatro millones gran virtud para el político de generar un grupo de
para una nueva estación y otra de 31 para mejorar votantes que salen obviamente beneficiados con la
la conexión con el Puerto de Valencia y preparar su construcción de los túneles: todo el mundo que
próxima expansión. “Cuando la ampliación norte vive a lo largo del corredor o cerca de este querrá
se llene, algo que no será inmediato pero pasará, ver desaparecer las vías. En voz alta dirán que las
como no te vayas a Ibiza ya no puedes crecer más”, vías “dividen la ciudad”.
recuerda Martínez. “Por eso se ha planificado esa La realidad, sin embargo, es que como obra
línea de 20 kilómetros, que es menos de lo que pública los soterramientos ferroviarios tienen un
mide por ejemplo el puerto de Rotterdam. El retorno de inversión muy pobre. Son un proyecto
futuro del puerto de Valencia pasa por Sagunto, es con costes iniciales altos y mantenimiento caro que
su crecimiento natural”, sentencia. aparte de hacer las estaciones a menudo menos
accesibles también dificultan la explotación
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