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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
años, suponía la prueba de fuego para mostrar las Talgo frente al convencional 'bogie' del resto de
nuevas cartas credenciales de la histórica constructores ferroviarios. Dichos sistemas de
compañía española de cara a los más suculentos rodadura suponen una eficiencia de costes que se
contratos en el mercado exterior. traduce tanto en la fabricación como en el
mantenimiento, lo que ha facilitado una propuesta
El más inmediato apunta a Turquía, la próxima
estación en los planes de expansión del fabricante insuperable para Renfe con la que el Gobierno se
español que ya cuenta con instalaciones va a ahorrar cerca de 1.150 millones de euros con
productivas o filiales comerciales en países como respecto al máximo importe de compra previsto en
Estados Unidos, Alemania, Bosnia, Rusia, Kazajistán la licitación. Talgo suministrará los primeros 15
y Uzbekistán, además de la participación trenes y su mantenimiento a 30 años por una
destacada en el consorcio Al Shoula que construye cuantía de 786,5 millones de euros.
el célebre AVE de La Meca. El objetivo de Talgo de No es de extrañar que con estas condiciones, el
convertirse en proveedor del Gobierno que preside flamante ministro de Fomento no haya querido
Erdogan adquiere fuerzas renovadas tras la dilatar ni un minuto la resolución del 'contrato del
adjudicación del concurso en España, dada la siglo'. Más bien al contrario, Íñigo de la Serna se ha
particularidad del negocio ferroviario que exige la esmerado en que Renfe cerrase la adjudicación de
condición indispensable de profeta en tu tierra forma inmediata para luego presentarla él mismo
como garantía previa para aspirar a un contrato de en público, apuntándose un tanto político ante la
envergadura en el mercado internacional. cúpula saliente de la operadora en la que Juan
Alfaro acaba de sustituir a Pablo Vázquez. Unos y
Turquía ha desplegado una extraordinaria apuesta otros entran y salen por la misma puerta grande
por el ferrocarril que comprende a medio y largo que ahora se abre de par en par para Talgo de cara
plazo la adquisición de hasta 80 trenes. La primera a su proyección en los mercados internacionales.
licitación, prevista para el próximo año, anticipa Por una vez, y ojalá que sirva de precedente, el
la compra de las primeras 10 unidades en una poder de compra del Estado fortalece también las
operación que está concitando la atención de los aspiraciones de una empresa cien por cien
grandes constructores mundiales de alta velocidad. española.
De ahí la trascendencia que más allá del propio
interés económico tiene el contrato de Renfe y por
eso el empeño de algunos de los competidores
extranjeros por vender cara su derrota en España.
Las demandas judiciales de Bombardier contra el El tráfico de mercancías a Madrid
pliego de condiciones de la operadora española y sube un 23% tras quedar libre la
las reclamaciones 'a posteriori' expuestas por vía tradicional con el AVE
Alstom constituyen algo más que un mero recurso
al pataleo propio de malos perdedores. Nacho Herrero
La estrategia seguida por Talgo a instancias de Fuente: El Periódico - 17/12/2016
Segundo Vallejo ha dado como fruto un tren de
22,5 millones de euros y 2,49 euros de coste de
mantenimiento por kilómetro para un total de 521 La Autoridad Portuaria de Valencia impulsará
asientos y una disponibilidad en hora punta del inversiones de casi 100 millones para potenciar la
99%. Con estas referencias, la propuesta de la llegada y salida de contenedores
empresa española se antoja imbatible más allá de La importancia del tren para una infraestructura
lo que puedan protestar sus rivales en los juzgados. como un puerto es básica. De hecho, la Autoridad
La puntuación obtenida por el nuevo Avril, que se Portuaria de Valencia (APV) impulsará en los
incorporará a la vía férrea en 2020, alcanza cerca próximos años inversiones de cerca de 100 millones
de 95 puntos sobre un total de 100. Baste con de euros en plataformas ferroviarias para potenciar
señalar que el segundo en liza, Alstom, so lo la llegada y salida de contenedores por esta vía
consiguió 82 puntos, mientras que CAF no pasó de pero también para conectar sus puertos de
79 y Siemens se quedó en 72,5. Valencia y Sagunto. "La experiencia que tenemos
El secreto de la empresa española, aparte de la es que el tráfico por ferrocarril funciona cuando
experiencia probada de su célebre director hay una vía adecuada. En la conexión con Madrid
general, se fundamenta en la simplicidad de la desde que el AVE liberó la vía tradicional, el
tecnología de rodal que caracteriza a los trenes de transporte ha crecido espectacularmente. Ahora,
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