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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
la construcción de pasos inferiores sin grandes con el resto del mundo, el ADIF ha construido las
rampas; el impacto visual y sonoro puede limitarse LAV y los túneles urbanos recientes a muy buen
con vegetación o paneles aislantes. Si la línea ya precio. Las infraestructuras en España se
estaba ahí, el talud puede hacerse alrededor de la construyen bien, en términos generales.
vía, elevando el terreno ligeramente para que vaya **: Por supuesto, construir líneas nuevas en zonas
en semi-trinchera y facilitando la construcción de ya edificadas sigue una lógica completamente
pasos elevados. Cuando sea posible, se pueden distinta. El coste de construir en superficie es
trazar las calles de modo que los edificios den la infinitamente mayor. Uno podría construir trenes
espalda al tren, sin tener una calle adyacente a las en viaducto, a buen precio, claro está, pero no hay
vías. Incluso sin estas soluciones, es relativamente ministro que sobreviva a esa obra.
fácil trazar las calles a uno y otro lado de la vía de
modo que estén alineadas, dejando espacio para
pasos inferiores o puentes cuando sean necesarios.
En zonas con mucho tráfico es (relativamente)
barato hacer que sea el tren el que vaya en La meta es más tráfico en las vías
viaducto.
Michael Odenwald y Timon Heinrici
El problema, claro está, es que muchas ciudades
españolas construyeron al lado de las vías del tren Fuente: Railway Gazette, septiembre 2016
sin tomar en consideración esta clase de detalles,
así que tenemos vías que actúan de barrera sin
arreglos demasiado sencillos. Incluso en este caso, - Deutsche Bahn AG acaba de informar de sus
sin embargo, es posible hacer que el ferrocarril resultados semestrales para la primera mitad del
quede integrado de forma decente (y a un coste año 2016. La rentabilidad ha vuelto después de las
razonable) en muchos casos, construyendo pasos pérdidas del año pasado (pág. 43), pero los
inferiores y pasarelas bien integradas en la zona, y beneficios no vienen de las operaciones ferroviarias
asegurándose que las calles alrededor de las vías en Alemania. Más bien, los beneficios han venido
están bien conectadas entre ellas y tienen un de la infraestructura, la logística y las actividades
urbanismo medio decente. de viajeros internacionales. ¿Está el gobierno
satisfecho con este resultado parcial?
Si a pesar de todas estas pegas, dudas y
complicaciones un alcalde sigue obcecado en Los resultados de DB están yendo en la dirección
soterrar vías, hay una forma aceptable de hacerlo: correcta, y la compañía ha entrado en fase de
dado que los beneficios de la obra están recuperación. Por supuesto, no debemos olvidar
concentrados geográficamente, es razonable exigir que hubo algunos asuntos importantes en la
que los vecinos alrededor del trazado paguen una primera mitad del año 2015 que redujeron los
tasa especial para financiar parte de la ingresos de DB, como las huelgas de los
infraestructura. Esta clase de impuestos maquinistas. Estoy particularmente contento de
localizados está contemplada en España (y si mal ver que el número de viajeros de larga distancia
no recuerdo, se utiliza a menudo en zonas se ha incrementado considerablemente, dado que
comerciales), y es una forma justa de financiar una ésa es una tendencia que debería ser reforzada.
obra que de otro modo tiene un impacto - El Ministro de Transporte Alexander Dobrindt
demasiado limitado para su coste. Por supuesto, el declaró recientemente que maximizar los
alcalde que proponga esto seguramente será beneficios no debería ser el principal objetivo de
linchado en la plaza pública, pero nada impide a DB. ¿Es ésta una invitación a reducir los márgenes
Fomento exigir este arreglo cuando alguna ciudad del grupo?
demande meter trenes bajo tierra.
Una meta de nuestra política de transporte es
Resumiendo, entonces: el dinero para invertir en “más tráfico en las vías”. Así que doy la bienvenida
infraestructuras es escaso. Si queremos mejorar el a la noticia de que DB ha logrado aumentar su
servicio de ferrocarril soterrar es una forma cuota de mercado a pesar de la creciente
excepcionalmente torpe de hacerlo. La mejor competencia de los autobuses de larga distancia,
manera de evitar que una línea de tren divida una y ha conseguido más viajeros en sus trenes. Para
ciudad es buen urbanismo, no construir túneles por lograr esto, DB necesita ser moderna y centrada
el mero placer de cavar agujeros. en el cliente. Pero eso no es una invitación a que
*: No se dice lo suficiente a menudo – comparado el Dr. Grube reduzca la presión para asegurar la
rentabilidad.
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