Page 91 - 360.revista de alta velocidad Nº4
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Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016





               #CervezasyPoliticon                              razonable que entre esos dos puntos hubiese dos
                                                                autopistas.
               Roger  Senserrich  (@Egocrata)  protagonizó  un
               #CervezasyPoliticon sobre el tren de alta velocidad  Argumentó con datos frente a alguno de los mitos
               en España en el Café de Manuela.                 “anti alta velocidad” más extendidos:

                                                                •No  es  verdad  que  los  AVEs  vayan  vacíos.  La
                                                                ocupación  de  los  trenes  de  Renfe,  un  70%,  es
                                                                buena.
                                                                •Renfe  es  rentable  y  opera  los  trenes  de  alta
                                                                velocidad sin subvenciones. Las subvenciones van
                                                                a las cercanías.
                                                                •Nadie pide a las autovías que se paguen solas,
                                                                pero se vuelven locos pidiéndoselo al AVE.
                                                                •Hay algunos estudios que pretenden demostrar la
                                                                falta de rentabilidad social de la alta velocidad,
                                                                pero  si  los  analizas  tienen  bastantes  lagunas
                                                                técnicas en sus hipótesis de trabajo e infravaloran
               Describió el despliegue de la red desde el plan de  mucho los resultados alcanzados.
               infraestructuras  de  Borrel  hasta  la  actualidad  y
               concluyó que la inversión y el desarrollo de la alta  •Somos muy eficientes construyendo y explotando
               velocidad en España no es la locura de despilfarro  líneas de alta velocidad. Los costes de construcción
               que algunos quieren mostrar.                     y explotación españoles son muy competitivos a
                                                                nivel  internacional.  La  cifra  que  se  maneja
               Repasó la realidad física de la red ferroviaria de  generalmente  como  coste  de  explotación  por
               mediados de los ochenta, un ferrocarril casi del  kilómetro (100.000€) está sobreestimada. La cifra
               siglo XIX, con escasas inversiones en décadas con  está en torno a los 65.000 € por kilómetro de vía
               tiempos de viaje totalmente fuera de mercado.    doble
               Sobre  esta  situación  y  ante  la  imposibilidad  de
               modernizar la mayoría de los trazados existentes  •Es cierto que hay estudios internacionales que
               (Puerto  de  Orduña,  Pajares…),  concluyó  que  la  muestran que para que una línea de alta velocidad
               modernización mediante líneas de nueva planta    sea rentable necesita tener 9 millones de viajeros
               era imprescindible  y que el esfuerzo en inversión  año  y  las  líneas  españolas  no  llegan  hoy  a  esas
               no estaba fuera de contexto en relación con el PIB  cifras. Pero también es verdad que las hipótesis de
               y el total del gasto público español.            trabajo  deben  se  adaptadas  al  caso  español
                                                                (menores  costes  de  construcción  y  explotación,
               Presentó después los resultados conseguidos, en  más  beneficios  por  mayores  ahorros  de  tiempo
               términos  de  mejoras  de  tiempos  de  viaje  e  sobre la situación base).
               incrementos  de  tráfico  en  los  corredores  ya  en
               servicio,  especialmente  desde  la  revisión  de  la  •Las  líneas  de  alta  velocidad  mejoran  la
               política de tarifas de Renfe en los últimos años.  productividad conectando ciudades. Hay estudios
                                                                internacionales que lo demuestran. Sin embargo,
               El  mapa  de  las  líneas  de  alta  velocidad  es  casi  no está claro quién atrapa ese beneficio. Es más
               racional -señaló. Si miras el mapa, sin escuchar a  probable que lo hagan las grandes ciudades que
               los políticos, ves cosas hechas sin despilfarrar y un  hacen valer su escala.
               AVE  que  ha  cambiado  el  país.  Cuatro  líneas
               troncales,  dos  líneas  transversales  y  algunas  También afirmó que algún día habrá que abordar
               antenas de estas que completan un despliegue que  el cambio de ancho de toda la red
               se  mantiene  básicamente  invariante  desde  esa  Sin embargo señaló que:
               primera planificación de la época Borrel.
                                                                •Soterrar es un error. Es pagar con dinero público
               A la hora de planificar una línea de alta velocidad,  el aumento de precio de las viviendas junto a las
               cualquier ferrocarril, hay que tener en cuenta que  vías del tren.
               el ferrocarril es un modo de alta capacidad. Una  •Subvencionar billetes de AVE es una mala política
               línea  de  alta  velocidad  de  doble  vía  tiene  la  redistributiva. El usuario tipo de este tipo de tren
               capacidad de transporte de dos autopistas de seis  puede pagar estos billetes.
               carriles. Para decidir hacer una nueva línea de alta
               velocidad entre dos ciudades pregúntate si sería  •Hacer política industrial con las inversiones en


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