Page 83 - 360.revista de alta velocidad Nº4
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Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016









































               Se puede observar que España y Francia están en  el segundo del mundo después de China. Con la
               un coste de construcción promedio por kilómetro  finalización del tramo Madrid-Barcelona-Figueres
               inferior a la media.                             en 2013, la red de alta velocidad española alcanzó
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               Al elevado coste de cualquier nuevo proyecto de  los 3.100 km en servicio .
               TAV se deben añadir las frecuentes desviaciones en  En  2014  Rente  transportó  en  sus  TAV  a
               las  predicciones  de  los  costes  iniciales.  Así  lo  prácticamente 30 millones de pasajeros, un 15,9%
               muestran las desviaciones recurrentes en obras de  más que en el año 2013. En total, a lo largo de su
               éste tipo en todo el mundo: del 22% en la línea  historia las líneas españolas de alta velocidad han
               Atlantique (Francia), del 32% en la línea Madrid-  transportado  a  prácticamente  200  millones  de
               Barcelona,  del  34%  en  la  línea  Kyushu  (Japón),  pasajeros,   que   valoran   especialmente   la
               del30%-50%  en  varias  rutas  chinas,  e  incluso  puntualidad  del  servicio,  cercana  al  99%.  Es
               del300% en Corea del Sur. Los sobrecostes han sido  destacable también que nuestros trenes circulan a
               masivos en Italia, del 200% y el 300% en términos  una  velocidad  media  comercial  de  222  km/h,
               reales en la Roma Nápoles y en la Milán-Florencia,  superior a la de países como Francia y Japón.
               respectivamente.                                 En el plano tecnológico España ha adquirido una
               También se ha observado, que en general los costes  importante  experiencia  en  este  ámbito,  siendo
               en  los  nuevos  proyectos  de  alta  velocidad  son  precursora en las actividades ferroviarias de I+D+i,
               superiores en términos constantes a los incurridos  que le han permitido innovar en la construcción de
               en  los  primeros  proyectos  desarrollados.  Esta  infraestructuras,  señalización,  electrificación  y
               observación viene amplia  mente soportada por la  material rodante.
               experiencia francesa, alemana, japonesa y china.  Sin entrar en consideraciones de tipo económico,
               3. El AVE Madrid-Barcelona                       social, financiero, político, etc., es indudable que
                                                                en el plano técnico el desarrollo de la red de alta
               3.1. Antecedentes
               España es uno de los países del mundo con más    velocidad en España es ejemplar. Entre 2005 y 2013
               kilómetros de red de alta velocidad ferroviaria,  (8 años), España ha pasado de algo más de 550 km
               tanto  en  servicio,  como  en  construcción  y  de alta velocidad a más de 3.100 km, habiendo
               planificados. En abril de 1992 entró en servicio la  comunicado 31 ciudades mediante este medio de
               primera  línea  Madrid-Sevilla.  Con  la  puesta  en  transporte.
               servicio de la línea Madrid-Albacete-Valencia (438
               km) España se situó en el primer país de Europa y  3  www.adifaltavelocidad.es

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