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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58                                  Alberto García Álvarez



            análisis de las 34 principales rutas peninsulares en el periodo de 1998 a 2015 en todos los modos
            de transporte en largas distancias permite inferir una relación prácticamente lineal que vendría
            dada por la expresión:


                                 Variacionmercadoglobal(%)=1,2018 x Var PIB (%)- 0,7.

            En la figura 5 están representados la tabla y el gráfico que relacionan tanto la variación de la
            demanda del tren y del avión como la del mercado global con la variación del PIB.

                  Figura 5. Evolución del mercado en función de la variación del PIB
































                  Fuente: Fernandez Jañez (2012), Garcia Álvarez (2016) y elaboración propia




            En ella puede observarse cómo para crecimientos altos del PIB crecen tanto la demanda global
            como la del tren y del avión, y lo crece más la segunda; mientras que para crecimientos bajos
            y negativos del PIB disminuyen ambas, pero disminuye más la demanda de los modos más
            rápidos.

            Según ello, el mercado global (en el conjunto de los modos de transporte) y por tanto el tráfico
            por ferrocarril (a igualdad de oferta) debería cada año crecer en el porcentaje resultante de la
            aplicación de la fórmula anterior a la variación interanual del PIB.  Los valores del crecimiento
            del PIB en el periodo 1994-2015 y la tasa teórica de variación del tamaño del mercado están
            representados en la figura 6.













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