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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58 Alberto García Álvarez
análisis de las 34 principales rutas peninsulares en el periodo de 1998 a 2015 en todos los modos
de transporte en largas distancias permite inferir una relación prácticamente lineal que vendría
dada por la expresión:
Variacionmercadoglobal(%)=1,2018 x Var PIB (%)- 0,7.
En la figura 5 están representados la tabla y el gráfico que relacionan tanto la variación de la
demanda del tren y del avión como la del mercado global con la variación del PIB.
Figura 5. Evolución del mercado en función de la variación del PIB
Fuente: Fernandez Jañez (2012), Garcia Álvarez (2016) y elaboración propia
En ella puede observarse cómo para crecimientos altos del PIB crecen tanto la demanda global
como la del tren y del avión, y lo crece más la segunda; mientras que para crecimientos bajos
y negativos del PIB disminuyen ambas, pero disminuye más la demanda de los modos más
rápidos.
Según ello, el mercado global (en el conjunto de los modos de transporte) y por tanto el tráfico
por ferrocarril (a igualdad de oferta) debería cada año crecer en el porcentaje resultante de la
aplicación de la fórmula anterior a la variación interanual del PIB. Los valores del crecimiento
del PIB en el periodo 1994-2015 y la tasa teórica de variación del tamaño del mercado están
representados en la figura 6.
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