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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
Alberto García Álvarez número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58
Los datos anteriores confirman la hipótesis formulada: a igualdad de oferta ferroviaria, el paso
del tiempo hace crecer la cuota de mercado de los trenes de alta velocidad, mientras que
disminuye la cuota de mercado de los trenes convencionales.
El efecto de la implantación de la alta velocidad parece claro: solo la reducción significativa
del tiempo de viaje de los trenes permite aumentar la cuota del ferrocarril y crecer de forma
importante el número de viajeros (con los consiguientes beneficios económico sociales). Como
muestra, en la figura 8 se presenta la evolución (1992-2015) del tráfico de viajeros en ferrocarril
en las 31 primeras rutas españolas en el supuesto de que se hubiera mantenido el ferrocarril en
velocidades convencionales (y sin cambios en la oferta), comparándola con la realidad resultante
de la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad (que supone que ésta se ha ido
extendiendo progresivamente hasta hacer que en 2015 haya 13 rutas en alta velocidad y 15
rutas en velocidad alta o alta velocidad parcial).
Figura 8. Evolución del tráfico en las 31 principales rutas 1991-2015 y evolución probable sin alta
velocidad
En 1991 el tráfico en las 31 principales rutas fue de 4,04 millones de viajeros. Si no hubiese cambiado la
velocidad ni otras características de la oferta, en 2015 se habría reducido un 31 por ciento hasta 2,46
millones de viajeros. Sin embargo, en 13 de estas rutas se implantó la alta velocidad, lo que hizo pasar
el número de viajeros a 18,74 millones.
Fuente: Elaboración propia
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