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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58                                  Alberto García Álvarez



            Por otra parte, considerando que el estudio se realiza a igualdad de oferta, se eliminan para
            evitar  distorsiones  los  datos  de  aquellos  años  en  los  que  se  ha  producido  algún  hecho
            extraordinario o alguna anormalidad en la oferta o la demanda que pueda hacer que no resulten
            adecuados para su comparación.  Así por ejemplo, debido al efecto de la Expo de 2008 en
            Zaragoza, se elimina el tráfico de la ruta de Madrid a Zaragoza de este año y se compara el
            valor de 2009 con el de 2007.  También se elimina el tráfico de Madrid a Granada en 2015 por
            haberse prestado en su mayor parte con transbordo en autobús; o el tráfico en los años 2011 y
            2012 en la ruta de Madrid a Valencia por haberse producido una reducción importante del tiempo
            de viaje debido a la entrada en servicio de nuevas infraestructuras.  Igualmente, se elimina el
            tráfico en los años 1986 a 1998 en las rutas de Madrid a Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia
            y Alicante ya que en estos años se produjeron muy relevantes reducciones de tiempo de viaje
            debidas a la “operación 160” en el llamado “triángulo de oro”, por lo que los importantes
            incrementos del número de viajeros que se observaron se deben en su mayor parte a estas
            reducciones de tiempo de viaje.  También se elimina el crecimiento en todas las categorías en
            el año 2013, ya que si bien fue muy elevado, se debió en buena parte a la bajada de precios
            realizada en febrero de ese año.

            Una vez agrupados los datos por tipo de servicio (y dentro de él por rutas y años); y eliminados
            los datos no comparables, se procede a evaluar la variación del número de viajeros en cada tipo
            de tráfico (C, B o A) y en cada año con respecto al año anterior.  Para ello se suman, en cada
            tráfico  y  para  cada  año,  los  datos  correspondientes  a  las  rutas  que  hubo  tráfico  del  tipo
            correspondiente en el año y además también lo hubo en el anterior.  Luego se suman los tráficos
            correspondientes a estas mismas rutas para el año anterior (a=n-1), obteniendo el porcentaje
            de crecimiento en el año con respecto al año anterior.






             r :                  y                   .  Y análogamente para VB y VC.





            Así, por ejemplo, para el año 2007 se dispone de datos de alta velocidad (VA) en las rutas de
            Madrid a Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Lleida; y en el año 2006 también se dispone de datos para
            las mismas rutas.  Por lo tanto, se suman los viajeros en el 2007 en estas rutas, obteniendo
            5,038 millones de viajeros en el año frente a los 4,778 millones de 2006, siendo la variación de
            la alta velocidad en 2007 por lo tanto del 8,5% (5,038/4,778).

            Una vez que para cada tipo de tráfico se dispone de la variación comparable en cada año con
            respecto al año anterior, se calcula la media de todo el periodo 1993-2015.

            Los  resultados  que  se  obtienen  para  la  variación  anual  en  cada  tipo  de  tráfico  y  año  se
            representan en la figura 4.













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