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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58 Alberto García Álvarez
Se constata que la demanda aérea se multiplicó por 2,5 en el período considerado. Por el
contrario, la demanda de viajeros por ferrocarril permaneció practicamente estancada, a pesar
de ofrecer una velocidad comercial de 133 km/h en el año 1980.
Por lo que respecta a la relación Paris-Burdeos, el gráfico de la figura adjunta resulta por si
mismo explicativo.
Figura 2. Evolución del tráfico en la ruta de París a Burdeos 1979-1985
Fuente: López Pita, 1993
Nótese como a pesar de ofrecer el ferrocarril una velocidad comercial superior a 150 km/h, el
tráfico de viajeros en este modo durante seis años permaneció inamovible. Por el contrario, la
demada aérea se duplico.
Evolución del tráfico en España
En el caso de España, el ferrocarril fue totalmente hegemónico en el transporte de viajeros,
hasta los años 60 del siglo XX, cuando sería rebasado por el coche particular, pero aún conservó
durante tres décadas más el liderazgo del transporte colectivo.
El tráfico de viajeros de larga distancia por ferrocarril sigue una tendencia ascendente (aunque
con oscilaciones derivadas de la evolución de la economía) hasta el año 1987, cuando se marca
un máximo histórico y se inicia el declive. Desde entonces el tráfico por ferrocarril comienza a
descender mientras crece el del avión y el autobús así como el coche particular. El tren deja
de ser el líder del transporte colectivo de larga distancia en 1987, primero superado por el
autobús y en luego también por el avión.
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