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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58                                  Alberto García Álvarez



            Se constata que la demanda aérea se multiplicó por 2,5 en el período considerado. Por el
            contrario, la demanda de viajeros por ferrocarril permaneció practicamente estancada, a pesar
            de ofrecer una velocidad comercial de 133 km/h en el año 1980.


            Por lo que respecta a la relación Paris-Burdeos, el gráfico de la figura adjunta resulta por si
            mismo explicativo.



                  Figura 2. Evolución del tráfico en la ruta de París a Burdeos 1979-1985



































                  Fuente: López Pita, 1993



            Nótese como a pesar de ofrecer el ferrocarril una velocidad comercial superior a 150 km/h, el
            tráfico de viajeros en este modo durante seis años permaneció inamovible. Por el contrario, la
            demada aérea se duplico.

            Evolución del tráfico en España


            En el caso de España, el ferrocarril fue totalmente hegemónico en el transporte de viajeros,
            hasta los años 60 del siglo XX, cuando sería rebasado por el coche particular, pero aún conservó
            durante tres décadas más el liderazgo del transporte colectivo.


            El tráfico de viajeros de larga distancia por ferrocarril sigue una tendencia ascendente (aunque
            con oscilaciones derivadas de la evolución de la economía) hasta el año 1987, cuando se marca
            un máximo histórico y se inicia el declive. Desde entonces el tráfico por ferrocarril comienza a
            descender mientras crece el del avión y el autobús así como el coche particular.  El tren deja
            de ser el líder del transporte colectivo de larga distancia en 1987, primero superado por el
            autobús y en luego también por el avión.



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