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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58                                  Alberto García Álvarez



            1. Perspectiva histórica


            Es conveniente comenzar con una perspectiva histórica de la evolución el tráfico de viajeros de
            larga distancia por ferrocarril.  Desde que en la primera mitad del siglo XIX el ferrocarril
            comenzó  a  funcionar  en  toda  Europa  se  convirtió  en  el  modo  de  transporte  dominante  y
            hegemónico,  tanto  para  viajeros  como  para  mercancías,  y  se  mantuvo  en  esa  posición
            privilegiada durante más de un siglo.


            En la segunda mitad del siglo XX, se extendió el uso de los automóviles, camiones y autobuses,
            y se expandió la red de carreteras, tanto convencionales como de alta capacidad, lo que hizo
            que progresivamente el automóvil fuera captando tráficos del ferrocarril y absorbiendo la mayor
            parte del crecimiento de la movilidad.  Por su parte, el avión nació y creció en el siglo hasta ser
            un modo dominante en distancias mayores de 400 kilómetros y la aparición de las compañías de
            bajo coste, ya en la última década del siglo, supuso una expansión sin precedentes, haciendo
            al avión accesible a viajeros de todo rango de poder adquisitivo.


                  Tabla  1. Evolución del tiempo de viaje en las principales rutas francesas entre 1960 y 1979





























                  Fuente: López Pita, 1993





            La experiencia francesa


            La experiencia francesa proporciona, posiblemente, la mejor visión respecto al declinar del
            ferrocarril en los servicios interurbanos de viajeros, a causa del desarrollo experimentado por
            los otros modos de transporte.  Como señala López Pita (1993), durante el periodo comprendido
            entre 1960 y 1980 la SNCF llevó a cabo un importante esfuerzo de modernización y mejora de
            las prestaciones comerciales de sus principales itinerarios radiales desde París. De tal modo que,
            antes de la inauguración de la primera línea de alta velocidad en 1981, determinadas relaciones
            presentaban,  sobre  líneas  convencionales,  las  velocidades  medias  indicadas  en  el  cuadro
            adjunto.


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