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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58 Alberto García Álvarez
Tabla 3. Viajeros anuales en las principales rutas de la larga distancia españolas 1993-2015
Fuente: Observatorio del Ferrocarril en España 2014. Datos de 2015, RENFE-Viajeros. Elaboración propia
Llamamos VF r,a al número de viajeros del ferrocarril en ambos sentidos en la ruta r en el año
a. La tabla anterior se corresponde con la matriz VF para los valores de r de 1 a 31 y valores de
a 1993 a 2015.
Se han clasificado los servicios en tres categorías:
1. Servicios convencionales, con velocidades máximas de 160 km/h y medias del orden
de 110 km/h. (El número de viajeros anuales de esta categoría en la ruta r en el año a
se designa como VC r,a )
2. Servicios de velocidad alta, entendiendo por tales los que tienen una velocidad máxima
de 200 km/h y los que circulan en una parte de su recorrido por línea de alta velocidad
con máximas de hasta 250 km/h y en otra parte por línea convencional con velocidades
máximas de 160 km/h. En ambos casos, las velocidades medias son del orden de 130 a
150 km/h. (El número de viajeros anuales de esta categoría en la ruta r en el año a se
designa como VB r,a ).
3. Alta velocidad, con velocidades máximas de 300 km/h o más, que circulan en todo su
recorrido por líneas de nueva construcción y alcanzan velocidades medias por encima de
180 km/h. (El número de viajeros anuales de esta categoría en la ruta r en el año a se
designa como VA r,a )
Esta clasificación no pretende tomar partido en las polémicas sobre la definición de alta
velocidad o velocidad alta, sino únicamente establecer una categorización de los servicios en
tres grupos en función de la velocidad, a los efectos de analizar si hay diferencias en la evolución
del tráfico o de la cuota de mercado entre estas categorías de servicios.
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