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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
Alberto García Álvarez número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58
Figura 3. Evolución del tráfico de larga distancia en Renfe 1941-2014
Trafico medido en viajeros.kilómetro en trenes de larga distancia
Fuente: Observatorio del Ferrocarril en España, 2014
La aparición de la alta velocidad en España en 1992 permite incrementar notablemente el tráfico
de viajeros en los corredores en los que se implanta, y el ferrocarril llega en 2014 a recuperar
el liderazgo del transporte colectivo superando al autobús y al avión en estos corredores.
Además, la entrada en servicio de líneas de alta velocidad hace posible ofrecer servicios que
utilizan parcialmente estas líneas y por lo tanto mejoran de forma importante el tiempo de
viaje con servicios tipo Alvia como Madrid a Gijón, Madrid a Santander o Madrid a Pamplona.
Los servicios convencionales van perdiendo progresivamente cuota de mercado en sus rutas,
mientras en las que existen servicios de alta velocidad aumentan los tráficos, y también en las
rutas con servicio Alvia se sitúa el ferrocarril en un papel digno en el mercado de transporte.
2. Análisis del caso español
Para comprobar la hipótesis de que cuanto menores sean las velocidades del tren, menor es su
crecimiento a igualdad de oferta, se ha analizado el tráfico anual en las 31 rutas (relaciones)
de larga distancia más importantes en España para el tren. El análisis se refiere al periodo
1993-2015 (totaliza 713 datos de tráfico como entrada).
El conjunto de estas rutas supone alrededor del 65 por ciento del tráfico ferroviario de larga
distancia en España medido en viajeros y algo más de 70 por ciento si el tráfico se mide en
viajeros kilómetro, por lo que en su conjunto se pueden considerar suficientemente
representativas.
Estos tráficos anuales, obtenidos del Observatorio del Ferrocarril en España, están recogidos en
la tabla 3.
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