Page 49 - 360.revista de alta velocidad Nº4
P. 49

La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
               Alberto García Álvarez                                                 número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58




                     Figura 3. Evolución del tráfico de larga distancia en Renfe 1941-2014



























                     Trafico medido en viajeros.kilómetro en trenes de larga distancia
                     Fuente: Observatorio del Ferrocarril en España, 2014




               La aparición de la alta velocidad en España en 1992 permite incrementar notablemente el tráfico
               de viajeros en los corredores en los que se implanta, y el ferrocarril llega en 2014 a recuperar
               el liderazgo del transporte colectivo superando al autobús y al avión en estos corredores.
               Además, la entrada en servicio de líneas de alta velocidad hace posible ofrecer servicios que
               utilizan parcialmente estas líneas y por lo tanto mejoran de forma importante el tiempo de
               viaje con servicios tipo Alvia como Madrid a Gijón, Madrid a Santander o Madrid a Pamplona.

               Los servicios convencionales van perdiendo progresivamente cuota de mercado en sus rutas,
               mientras en las que existen servicios de alta velocidad aumentan los tráficos, y también en las
               rutas con servicio Alvia se sitúa el ferrocarril en un papel digno en el mercado de transporte.


               2. Análisis del caso español


               Para comprobar la hipótesis de que cuanto menores sean las velocidades del tren, menor es su
               crecimiento a igualdad de oferta, se ha analizado el tráfico anual en las 31 rutas (relaciones)
               de larga distancia más importantes en España para el tren.  El análisis se refiere al periodo
               1993-2015 (totaliza 713 datos de tráfico como entrada).


               El conjunto de estas rutas supone alrededor del 65 por ciento del tráfico ferroviario de larga
               distancia en España medido en viajeros y algo más de 70 por ciento si el tráfico se mide en
               viajeros  kilómetro,  por  lo  que  en  su  conjunto  se  pueden  considerar  suficientemente
               representativas.

               Estos tráficos anuales, obtenidos del Observatorio del Ferrocarril en España, están recogidos en
               la tabla 3.




                                                             47
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54