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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
Alberto García Álvarez número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58
A cada ruta y para cada año se asigna un tipo de servicio y uno solo (de los tres posibles, se
asigna aquel que se ha prestado durante más tiempo a lo largo del año). Ello significa que para
cada valor de r y de a, dos de los tres valores VC r,a , VB r,a , y VA r,a son iguales a cero, mientras
que el otro refleja el número de viajeros del tipo de servicio en esa ruta y año.
Tabla 4. Ejemplo de la matriz de viajeros anuales un tipo de servicio (caso de alta velocidad)
En la tabla se recogen los valores utilizados del tráfico de alta velocidad VAra, en miles de viajeros al año en
ambos sentidos.
Fuente: Elaboración propia
Ello da lugar a tres matrices que recogen respectivamente el número de viajeros de cada una
de las tres categorías VC i,a , VB i,a y VA . Naturalmente, en cada de una ellas hay numerosas
ia
celdas con valor 0 correspondientes a las rutas y años en los que no se ofrece el correspondiente
tipo de servicio. Como muestra, en la tabla 4 se figura la matriz que corresponde a los tráficos
de alta velocidad (VA r,a ).
Una vez asignada a cada ruta y año una categoría de servicio (y por ello queda incluida en una
matriz), se ha eliminado en cada ruta, a los efectos de la comparación, el valor correspondiente
a los años en los que algunos meses hubo tráfico de las dos categorías. Por ejemplo, si en la
ruta de Madrid Barcelona (ruta r=6) se puso en marcha el AVE (de categoría A) en febrero de
2008 sustituyendo a un Alvia (de categoría B), entonces el año 2008 (en el que hay meses de
una y otra categoría) no se considera ni en una ni en la otra categoría. Por ello, VB 6,2007 ≠0;
VB 6,2008 =0; y VA 6,2008 =0.
También se elimina el primer año completo con un nuevo tipo de servicio para eliminar los
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efectos del ramp up . En el caso del ejemplo anterior, en el año 2009 se prestó en todos los
meses el servicio de AVE, pese a lo cual se considera VA 6,2009 =0.
2 Se entiende por “ramp up” o “puesta en carga” al hecho de que se produce un retardo en alcanzar los tráficos
predichos por los modelos al aplicar un cambio importante en la oferta, por ejemplo, la introducir un servicios
de alta velocidad o al aplicar una reducción importante de precios.
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