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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58                                  Alberto García Álvarez




                  Figura 7. Diferencia entre la variación anual de la demanda y la variación esperable del tamaño
                  del mercado por tipos de trafico 1994-2015
































                  Fuente: Elaboración propia


            Los valores medios observados del crecimiento anual son: para el ferrocarril convencional del
            0,42%; para el de velocidad alta del 3,91%; y para la alta velocidad del 4,6%.  Si se resta el
            porcentaje de variación esperable del mercado, los valores quedan respectivamente en -1,59
            %, 1,89 % y 2,23%.
            Ello significa que el tráfico en líneas convencionales crece 1,6 puntos porcentuales menos cada
            año que el volumen del mercado, es decir, se produce una pérdida de cuota modal para el
            ferrocarril.  El tren convencional requiere un crecimiento anual del PIB mayor del 1,91 % para
            que el tráfico se mantenga o crezca en valores absolutos.

            En el otro extremo, el tráfico de alta velocidad, a igualdad de oferta y de tamaño del mercado
            crece anualmente 2,63 p.p. por encima del mercado, lo que significa un aumento de cuota para
            el ferrocarril.  El tráfico del ferrocarril de alta velocidad solo necesita para crecer que el PIB
            sea mayor que -1,6%.

                  Tabla 5. Media de la variación anual observada en el trafico por producto, de la diferencia con la
                  variación del tamaño del mercado y valor del PIB necesario para que crezca el tráfico













                  Fuente: Elaboración propia



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