Page 61 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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Los controles de temperatura son constantes
                                                                en todos los procesos de producción y distribución
                                                               de los menús y el mantenimiento de la cadena del frío
                                                                   se contempla con la mayor exigencia y celo.


                  Desde hace cuatro años, Ferrovial Servicios
                        es la empresa encargada de
                      los servicios a bordo de los AVE.

            así hasta completar un ciclo de cuatro semanas, que
            una vez concluido siempre vuelve al principio. Con
            esta rotación se pretende que un viajero frecuente
            del AVE que vaya y vuelva en el mismo día, no tome el
            mismo menú en el almuerzo que en la cena, por ejem-
            plo. Y si ese viajero viaja todas las semanas, tampoco
            tomará lo mismo una semana que la siguiente.
                  Para la configuración de los menús anuales,
            Serunion cuenta con el asesoramiento de los afa-
            mados cocineros, los hermanos torres. Juntos, y si-
            guiendo unas directrices de Renfe en cuanto a sus   Cada tren es cargado y descargado completamente
            necesidades, el trabajo creativo se conjuga con el       incluso varias veces al día, dependiendo
            trabajo de los expertos en producción para dar como           de la carga y la ocupación.
            resultado unos menús que combinan calidad y crea-
            tividad, pero que también se ajustan a unos costes,     Desde Serunion producen según los pedidos
            a una funcionalidad y a unas garantías de seguridad   que les hace Ferrovial, Veinticuatro horas antes de
            alimentaria. Dos veces al año, los hermanos torres   que salga cada tren, Ferrovial hace los pedidos co-
            realizan propuestas a Serunion que posteriormente   rrespondientes a los billetes vendidos hasta ese mo-
            se presentan a Ferrovial para su ajuste técnico. Es-  mento en clase preferente. A esa cifra se le añade un
            tos menús se presentan a Renfe para su confirma-  tanto por ciento más teniendo en cuenta que duran-
            ción final en cada temporada y su posterior puesta   te las veinticuatro horas siguientes se van a seguir
            en marcha.                                        vendiendo billetes.  nunca puede fallar el servicio.
                                                              Seis horas antes de que salga cada tren se hace un
                 Pedidos y producción                         nuevo ajuste de los pedidos, siempre produciendo de
                                                              más para que nunca falte un menú y por supuesto,
                  En un siguiente paso para conocer cómo es   intentando que no sobre demasiado. Se trataría de
            el proceso que recorren los platos que se sirven a   una cadena en la que se producen y se ajustan pedi-
            la clase preferente del AVE, tendríamos que situarnos   dos a lo largo de todas las horas del día, incluso hasta
            en las dos cocinas que Serunion tiene dedicadas a la   minutos antes de la salida de cada tren.
            producción para Renfe, una en la localidad madrile-     Además del menú normal, y para atender cual-
            ña de San Fernando de Henares, y otra en Sant Feliu   quier tipo de necesidad, Renfe ofrece hasta diez me-
            de Llobregat, en Barcelona. Desde estas cocinas, con   nús especiales: infantiles, para diabéticos, celíacos,
            una  producción  aproximada  de  un  70  y  un  30  por   ovoláctovegetarianos y veganos, un menú bajo en
            ciento respectivamente, salen a diario entre 5.000 y   sodio, otro sin lactosa y menús halal, kosher y para
            9.000 bandejas (y hasta 10.000 en muchas ocasiones)   personas que cumplan abstinencias cuaresmales.
            con destino a las estaciones de Atocha en Madrid, y   Sólo en el caso de los menús halal (alimentos acep-  años de alta velocidad española
            Sants y Francia, en Barcelona, desde donde se repar-  tados por la religión islámica) y  kosher  (alimentos
            tirán para todos los AVE de ese día.              que cumplen con los preceptos que exige la religión




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