Page 61 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 61
Los controles de temperatura son constantes
en todos los procesos de producción y distribución
de los menús y el mantenimiento de la cadena del frío
se contempla con la mayor exigencia y celo.
Desde hace cuatro años, Ferrovial Servicios
es la empresa encargada de
los servicios a bordo de los AVE.
así hasta completar un ciclo de cuatro semanas, que
una vez concluido siempre vuelve al principio. Con
esta rotación se pretende que un viajero frecuente
del AVE que vaya y vuelva en el mismo día, no tome el
mismo menú en el almuerzo que en la cena, por ejem-
plo. Y si ese viajero viaja todas las semanas, tampoco
tomará lo mismo una semana que la siguiente.
Para la configuración de los menús anuales,
Serunion cuenta con el asesoramiento de los afa-
mados cocineros, los hermanos torres. Juntos, y si-
guiendo unas directrices de Renfe en cuanto a sus Cada tren es cargado y descargado completamente
necesidades, el trabajo creativo se conjuga con el incluso varias veces al día, dependiendo
trabajo de los expertos en producción para dar como de la carga y la ocupación.
resultado unos menús que combinan calidad y crea-
tividad, pero que también se ajustan a unos costes, Desde Serunion producen según los pedidos
a una funcionalidad y a unas garantías de seguridad que les hace Ferrovial, Veinticuatro horas antes de
alimentaria. Dos veces al año, los hermanos torres que salga cada tren, Ferrovial hace los pedidos co-
realizan propuestas a Serunion que posteriormente rrespondientes a los billetes vendidos hasta ese mo-
se presentan a Ferrovial para su ajuste técnico. Es- mento en clase preferente. A esa cifra se le añade un
tos menús se presentan a Renfe para su confirma- tanto por ciento más teniendo en cuenta que duran-
ción final en cada temporada y su posterior puesta te las veinticuatro horas siguientes se van a seguir
en marcha. vendiendo billetes. nunca puede fallar el servicio.
Seis horas antes de que salga cada tren se hace un
Pedidos y producción nuevo ajuste de los pedidos, siempre produciendo de
más para que nunca falte un menú y por supuesto,
En un siguiente paso para conocer cómo es intentando que no sobre demasiado. Se trataría de
el proceso que recorren los platos que se sirven a una cadena en la que se producen y se ajustan pedi-
la clase preferente del AVE, tendríamos que situarnos dos a lo largo de todas las horas del día, incluso hasta
en las dos cocinas que Serunion tiene dedicadas a la minutos antes de la salida de cada tren.
producción para Renfe, una en la localidad madrile- Además del menú normal, y para atender cual-
ña de San Fernando de Henares, y otra en Sant Feliu quier tipo de necesidad, Renfe ofrece hasta diez me-
de Llobregat, en Barcelona. Desde estas cocinas, con nús especiales: infantiles, para diabéticos, celíacos,
una producción aproximada de un 70 y un 30 por ovoláctovegetarianos y veganos, un menú bajo en
ciento respectivamente, salen a diario entre 5.000 y sodio, otro sin lactosa y menús halal, kosher y para
9.000 bandejas (y hasta 10.000 en muchas ocasiones) personas que cumplan abstinencias cuaresmales.
con destino a las estaciones de Atocha en Madrid, y Sólo en el caso de los menús halal (alimentos acep- años de alta velocidad española
Sants y Francia, en Barcelona, desde donde se repar- tados por la religión islámica) y kosher (alimentos
tirán para todos los AVE de ese día. que cumplen con los preceptos que exige la religión
Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE 61