Page 64 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 64

ESPECIAL

             años de alta velocidad española



                       Características del servicio
                     inicial de 1997:

                  Vehículos:
                       6 ramas Alstom
                  Capacidad por rama:
                       325 personas
                  Velocidad:
                       200-220 Km/h
                  Frecuencia:
                                                                  Tarragona fue una de las capitales de provincia que se
                       5 servicios diarios por dirección           beneficiaron de la decisión de potenciar el Corredor
                         (Dos frecuencias entre Barcelona y Ali-      Mediterráneo con la creación del Euromed.
                       cante y tres entre Barcelona y Valencia)
                  Tiempo de viaje:
                       Una media de 3 horas
                  Estaciones:
                         Barcelona Sants, Tarragona, Castellón,
                       Valencia Nord y Alicante
                  Precio:
                       4.600 pesetas en segunda clase
                       6.500 pesetas en primera clase
                  Tripulación:
                       7 personas





               fesionalidad materializaron la excelencia y el presti-  En 1997, el servicio del Euromed  enlazaba las
               gio de la marca.                                    estaciones de Barcelona Sants, Tarragona, Castellón,
                     El primer equipo de Renfe Largo Recorrido               Valencia Nord y Alicante.
               para el Corredor Mediterráneo nació de la cuidada
               selección de las personas (en unos puestos creados     En definitiva, una amalgama de elementos que
               seis años antes en el AVE Madrid-Sevilla), de la amplia   produjo el éxito comercial de aquel nuevo servicio
               e innovadora formación recibida en la que participa-  Euromed, a la vez que la instauración de una potente
               ron e interactuaron todas las categorías y que con-  cultura orientada al cliente y de unos vínculos que
               tó con la presencia de los profesionales de Recursos   siguen vivos.
               Humanos, de AVE, de la gerencia del Mediterráneo y
               de diferentes ámbitos empresariales.                   El personal y los intangibles
                     Esas premisas de partida, junto a la creación
               de un Centro de Gestión en Sants para apoyar la la-    Los  Supervisores  y  Jefes  de Tren se convir-
               bor en tierra y a bordo de los trenes con personas del   tieron en auténticos relaciones públicas de Renfe,
               mismo grupo; la cercanía y liderazgo del equipo de   tal y como recuerda Tomás Gil, número uno de la
               gestión; la confianza, iniciativa y responsabilidad que   promoción de supervisores, “cuidábamos hasta el
               se depositó en las personas de primera línea -el error   más mínimo detalle: recepcionábamos la limpieza
               se consideró una necesaria forma de aprendizaje-;   del tren, comprobábamos el funcionamiento de los
               y el decidido apoyo de toda la organización, fue el   elementos de confort, ayudábamos en los controles
               combustible que generó la pasión, el compromiso, la   de acceso, vigilábamos el cumplimiento de los pro-
               responsabilidad, la cooperación o el orgullo de per-  cedimientos y de las secuencias establecidas, apo-
               tenencia en los hombres y mujeres que intervinieron.   yando a la tripulación y, lo que es más importante,




               64  Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69