Page 64 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 64
ESPECIAL
años de alta velocidad española
Características del servicio
inicial de 1997:
Vehículos:
6 ramas Alstom
Capacidad por rama:
325 personas
Velocidad:
200-220 Km/h
Frecuencia:
Tarragona fue una de las capitales de provincia que se
5 servicios diarios por dirección beneficiaron de la decisión de potenciar el Corredor
(Dos frecuencias entre Barcelona y Ali- Mediterráneo con la creación del Euromed.
cante y tres entre Barcelona y Valencia)
Tiempo de viaje:
Una media de 3 horas
Estaciones:
Barcelona Sants, Tarragona, Castellón,
Valencia Nord y Alicante
Precio:
4.600 pesetas en segunda clase
6.500 pesetas en primera clase
Tripulación:
7 personas
fesionalidad materializaron la excelencia y el presti- En 1997, el servicio del Euromed enlazaba las
gio de la marca. estaciones de Barcelona Sants, Tarragona, Castellón,
El primer equipo de Renfe Largo Recorrido Valencia Nord y Alicante.
para el Corredor Mediterráneo nació de la cuidada
selección de las personas (en unos puestos creados En definitiva, una amalgama de elementos que
seis años antes en el AVE Madrid-Sevilla), de la amplia produjo el éxito comercial de aquel nuevo servicio
e innovadora formación recibida en la que participa- Euromed, a la vez que la instauración de una potente
ron e interactuaron todas las categorías y que con- cultura orientada al cliente y de unos vínculos que
tó con la presencia de los profesionales de Recursos siguen vivos.
Humanos, de AVE, de la gerencia del Mediterráneo y
de diferentes ámbitos empresariales. El personal y los intangibles
Esas premisas de partida, junto a la creación
de un Centro de Gestión en Sants para apoyar la la- Los Supervisores y Jefes de Tren se convir-
bor en tierra y a bordo de los trenes con personas del tieron en auténticos relaciones públicas de Renfe,
mismo grupo; la cercanía y liderazgo del equipo de tal y como recuerda Tomás Gil, número uno de la
gestión; la confianza, iniciativa y responsabilidad que promoción de supervisores, “cuidábamos hasta el
se depositó en las personas de primera línea -el error más mínimo detalle: recepcionábamos la limpieza
se consideró una necesaria forma de aprendizaje-; del tren, comprobábamos el funcionamiento de los
y el decidido apoyo de toda la organización, fue el elementos de confort, ayudábamos en los controles
combustible que generó la pasión, el compromiso, la de acceso, vigilábamos el cumplimiento de los pro-
responsabilidad, la cooperación o el orgullo de per- cedimientos y de las secuencias establecidas, apo-
tenencia en los hombres y mujeres que intervinieron. yando a la tripulación y, lo que es más importante,
64 Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE