Page 63 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 63
Euromed:veinte años de
la transformación del servicio
de viajeros en la red convencional
El próximo 16 de junio se conmemoran los
20 años de la puesta en funcionamiento
del producto Euromed, un servicio que su-
puso un salto cualitativo en la oferta de
larga distancia de la red convencional y,
en particular, del Corredor Mediterráneo
entre Barcelona, Valencia y Alicante, a la
vez que abrió nuevos mercados y vías de
negocio y fue motor de transformación
cultural.
L
La gestión del Euromed se inspiró en el servicio del
Ave que había empezado a funcionar cinco años an-
tes entre Madrid y Sevilla. Los directivos de Renfe res-
ponsables de aquella transformación fueron los que
impulsaron la expansión en el Mediterráneo de una
nueva forma de servir.
Con la experiencia y el conocimiento de sus
errores y aciertos, se planteó que para vencer los
condicionamientos que suponía la infraestructura
compartida y un tiempo de viaje similar al de la carre- En septiembre de 1998 se aumentó una frecuencia más
tera, había que buscar la excelencia en el servicio, la a Alicante, y otra más en junio de 2000.
superación de las expectativas de viaje de los clien-
tes, había que sorprender. a cubrir las relaciones Barcelona-Tarragona-Caste-
Para ello se definieron los nuevos atributos llón-Valencia- Alicante.
que debían caracterizar al nuevo producto, al margen
del tipo de material con el que se realizase (frecuen- La clave del éxito
cia, tiempo de viaje, estilo de la prestación, marca o
recursos humanos), aunque lo cierto es que el Eu- Parece que hay unanimidad al afirmar que la
romed se identificó con las seis composiciones au- clave del éxito del Euromed fueron las personas. La
tomotoras fabricadas con Alstom, de las 24 que se acción acompasada y cohesionada de un equipo
fabricaron para el servicio de Alta Velocidad entre multidisciplinar formado por miembros de Renfe y
Madrid y Sevilla. Wagons Lits, con la cooperación de Alstom.
De hecho, fue la decisión de potenciar el trá- Los jefes del tren, los supervisores, las tripula- años de alta velocidad española
fico del Corredor Mediterráneo la que llevó a Renfe ciones y todos los que formaban parte del proyecto,
a destinar aquellos vehículos de altas prestaciones con su ilusión, iniciativa, amabilidad, confianza y pro-
Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE 63