Page 62 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL
años de alta velocidad española
Ferrovial Servicios
Desde hace cuatro años, Ferrovial Servicios es la
empresa encargada de los servicios a bordo de
los AVE, lo que incluye la atención al cliente a
bordo, la logística de transporte y el aprovisio-
namiento en los trayectos, y sobre todo el ser-
vicio de restauración, para lo cual cuenta con la
colaboración de Serunion, empresa especializa-
da en restauración para colectivos que sirve unas
470.000 comidas diarias para casi 3.000 centros
en toda España.
Además de la restauración para la clase
preferente en los trenes con servicio de catering En la clase preferente de los cientos de trenes AVE
que recorren España se sirven cada día
a la plaza, Ferrovial Servicios lleva la gestión de entre 5.000 y 9.000 menús.
las cafeterías y bares móviles en el resto de los
trenes de Renfe. hacia Atocha para hacer entrega de miles de bande-
jas. Esos mismos camiones volverán con las bandejas
consumidas para ser tratadas en otro estricto proce-
so de separación según el tipo de residuo y de limpie-
za del todo el menaje utilizado.
Servicio en estaciones y a bordo
En las estaciones de Atocha, Sants y Francia,
es el personal de Ferrovial quien tomará el relevo a
Serunion para la distribución de estos menús en to-
dos los AVE del día y para el servicio a bordo a los pa-
sajeros, aunque en este último caso se trata de per-
sonal de Ferrovial que funciona según una secuencia
operativa definida por Renfe.
Al llegar a estas estaciones, se realiza un nue-
judía), Serunion se abastece externamente de dos vo control para asegurar que la temperatura no haya
empresas ajenas que le aseguran que los alimentos subido por encima de los 4 grados por culpa de la
cumplen con los requisitos de estas religiones en climatología o por alguna incidencia en el camión de
cuanto a consagración y ritos específicos. En el caso reparto. Los trolleys donde se organizan las bandejas
de la comida kosher, que contempla unas reglas muy se guardan en cámaras que también están a tempe-
estrictas en cuanto al tipo de comida que se puede ratura controlada, al mismo tiempo que se les asigna
tomar, Serunion la compra a la misma empresa fran- un número de tren según las previsiones de viajeros
cesa proveedora de comida kosher para la aviación por tren que Renfe va facilitando. Conforme llega la
internacional. hora de salida, o desde el momento en que cada tren
es estacionado en la vía preparándose para partir,
La hora del reparto Ferrovial carga los trolley en unos remolques refrige-
rados y los lleva a cada AVE.
Desde las dos cocinas de Serunion el ritmo es A primera hora de la mañana, por ejemplo,
frenético para atender la demanda de los AVE que toda esta carga coincide con la organización a bordo
parten de numerosas estaciones a lo largo de todo el de lo que será el primer servicio del día, el desayuno.
día. Las comidas se elaboran y distribuyen listas para Los hornos se calientan, se prepara el café, se organi-
servir. Los alimentos se mantienen a una temperatu- za la bollería… tras el desayuno, vendrán el aperitivo,
ra controlada que tiene que estar por debajo de los 4 el almuerzo, la merienda y la cena, cinco prestaciones
grados. Antes de salir para el reparto se comprueba que serán servidas junto a bebidas, licores, bollería,
esta temperatura. cafés… entre toallitas, la prensa del día y las mejores
De San Fernando de Henares, por ejemplo, a vistas. Cinco momentos de disfrutar viajando en AVE.
lo largo del día, salen entre cuatro y cinco repartos Cada día mejor… 25 años después. M.C.
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