Page 62 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL

             años de alta velocidad española



                       Ferrovial Servicios
                  Desde hace cuatro años, Ferrovial Servicios es la
                  empresa encargada de los servicios a bordo de
                  los AVE, lo que incluye la atención al cliente a
                  bordo, la logística de transporte y el aprovisio-
                  namiento en los trayectos, y sobre todo el ser-
                  vicio de restauración, para lo cual cuenta con la
                  colaboración de Serunion, empresa especializa-
                  da en restauración para colectivos que sirve unas
                  470.000 comidas diarias para casi 3.000 centros
                  en toda España.
                       Además de la restauración para la clase
                  preferente en los trenes con servicio de catering   En la clase preferente de los cientos de trenes AVE
                                                                        que recorren España se sirven cada día
                  a la plaza, Ferrovial Servicios lleva la gestión de       entre 5.000 y 9.000 menús.
                  las cafeterías y bares móviles en el resto de los
                  trenes de Renfe.                               hacia Atocha para hacer entrega de miles de bande-
                                                                 jas. Esos mismos camiones volverán con las bandejas
                                                                 consumidas para ser tratadas en otro estricto proce-
                                                                 so de separación según el tipo de residuo y de limpie-
                                                                 za del todo el menaje utilizado.
                                                                      Servicio en estaciones y a bordo


                                                                      En las estaciones de Atocha, Sants y Francia,
                                                                 es el personal de Ferrovial quien tomará el relevo a
                                                                 Serunion para la distribución de estos menús en to-
                                                                 dos los AVE del día y para el servicio a bordo a los pa-
                                                                 sajeros, aunque en este último caso se trata de per-
                                                                 sonal de Ferrovial que funciona según una secuencia
                                                                 operativa definida por Renfe.
                                                                      Al llegar a estas estaciones, se realiza un nue-
               judía), Serunion se abastece externamente de dos   vo control para asegurar que la temperatura no haya
               empresas ajenas que le aseguran que los alimentos   subido por encima de los 4 grados por culpa de la
               cumplen con  los requisitos de estas religiones en   climatología o por alguna incidencia en el camión de
               cuanto a consagración y ritos específicos. En el caso   reparto. Los trolleys donde se organizan las bandejas
               de la comida kosher, que contempla unas reglas muy   se guardan en cámaras que también están a tempe-
               estrictas en cuanto al tipo de comida que se puede   ratura controlada, al mismo tiempo que se les asigna
               tomar, Serunion la compra a la misma empresa fran-  un número de tren según las previsiones de viajeros
               cesa proveedora de comida kosher para la aviación   por tren que Renfe va facilitando. Conforme llega la
               internacional.                                    hora de salida, o desde el momento en que cada tren
                                                                 es estacionado en la vía preparándose para partir,
                    La hora del reparto                          Ferrovial carga los trolley en unos remolques refrige-
                                                                 rados y los lleva a cada AVE.
                     Desde las dos cocinas de Serunion el ritmo es    A primera hora de la mañana, por ejemplo,
               frenético para atender la demanda de los AVE que   toda esta carga coincide con la organización a bordo
               parten de numerosas estaciones a lo largo de todo el   de lo que será el primer servicio del día, el desayuno.
               día. Las comidas se elaboran y distribuyen listas para   Los hornos se calientan, se prepara el café, se organi-
               servir. Los alimentos se mantienen a una temperatu-  za la bollería… tras el desayuno, vendrán el aperitivo,
               ra controlada que tiene que estar por debajo de los 4   el almuerzo, la merienda y la cena, cinco prestaciones
               grados. Antes de salir para el reparto se comprueba   que serán servidas junto a bebidas, licores, bollería,
               esta temperatura.                                 cafés… entre toallitas, la prensa del día y las mejores
                     De San Fernando de Henares, por ejemplo, a   vistas. Cinco momentos de disfrutar viajando en AVE.
               lo largo del día, salen entre cuatro y cinco repartos   Cada día mejor… 25 años después.     M.C.




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