Page 56 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 56
ESPECIAL
años de alta velocidad española
s103 s104
s112 s114
Para ello se convocó un concurso en el año
2000 que tenía en cuenta las condiciones exigidas Alstom
por el GIF (ente público que construía las líneas y
tenía encomendada su posterior explotación) para series 104 y 114
circular por la línea Madrid-Barcelona. Así, se solici-
taba una velocidad máxima entre 300 y 350 km/h y se
hablaba de una velocidad de referencia de 320 km/h.
La adjudicación de estos trenes se produjo en En 1992 se advirtió la oportunidad que brindaba la
marzo de 2001, correspondiendo dieciséis trenes al nueva línea de Madrid a Sevilla para ofrecer un servi-
consorcio formado por Talgo y ADtranz (posterior- cio de media distancia de alta calidad a Ciudad Real y
mente Bombardier), que constituirían la serie 102, y Puertollano, considerando que la línea tendría capa-
otros 16 trenes a Siemens, la serie 103. cidad excedente.
La serie 102, que corresponde al modelo “Talgo Así, en octubre de 1992 comenzó el servicio de
350”, junto con los trenes -casi idénticos- de la serie “Lanzaderas”, para el que se empleaban trenes AVE
112 en los que básicamente cambian detalles interio- de la serie 100, los mismos que se utilizaban para el
res, constituyen el grupo más numeroso de trenes de servicio de larga distancia de Madrid a Sevilla. Aque-
Alta Velocidad en España, con 46 unidades. llos eran los únicos trenes disponibles en ancho UIC
Los trenes de la serie 103 (los “Velaro” que de- y constituían un parque sobredimensionado para la
rivan del ICE3), son aptos para 350 km/h, velocidad de demanda de la línea.
diseño de las nuevas líneas españolas de Alta Veloci- En 1997 se inició una ronda de negociaciones
dad, pudiendo cubrir la distancia de Madrid a Barce- con los fabricantes de material rodante para tratar
lona en menos de dos horas y media. de definir un tren que no existía entonces en ningún
56 Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE