Page 56 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL

             años de alta velocidad española























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                                                       s112        s114


                     Para ello se convocó un concurso en el año
               2000  que  tenía  en  cuenta  las  condiciones  exigidas   Alstom
               por el GIF (ente público que construía las líneas y
               tenía  encomendada  su  posterior  explotación)  para   series 104 y 114
               circular por la línea Madrid-Barcelona. Así, se solici-
               taba una velocidad máxima entre 300 y 350 km/h y se
               hablaba de una velocidad de referencia de 320 km/h.
                     La adjudicación de estos trenes se produjo en   En 1992 se advirtió la oportunidad que brindaba la
               marzo de 2001, correspondiendo dieciséis trenes al   nueva línea de Madrid a Sevilla para ofrecer un servi-
               consorcio formado por Talgo y ADtranz (posterior-  cio de media distancia de alta calidad a Ciudad Real y
               mente Bombardier), que constituirían la serie 102, y   Puertollano, considerando que la línea tendría capa-
               otros 16 trenes a Siemens, la serie 103.          cidad excedente.
                     La serie 102, que corresponde al modelo “Talgo   Así, en octubre de 1992 comenzó el servicio de
               350”, junto con los trenes -casi idénticos- de la serie   “Lanzaderas”, para el que se empleaban trenes AVE
               112 en los que básicamente cambian detalles interio-  de la serie 100, los mismos que se utilizaban para el
               res, constituyen el grupo más numeroso de trenes de   servicio de larga distancia de Madrid a Sevilla. Aque-
               Alta Velocidad en España, con 46 unidades.        llos eran los únicos trenes disponibles en ancho UIC
                     Los trenes de la serie 103 (los “Velaro” que de-  y constituían un parque sobredimensionado para la
               rivan del ICE3), son aptos para 350 km/h, velocidad de   demanda de la línea.
               diseño de las nuevas líneas españolas de Alta Veloci-  En 1997 se inició una ronda de negociaciones
               dad, pudiendo cubrir la distancia de Madrid a Barce-  con los fabricantes de material rodante para tratar
               lona en menos de dos horas y media.               de definir un tren que no existía entonces en ningún




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