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Reflexiones sobre el concepto de densidad de la red de alta velocidad
Iván Palacio Vijalde y Luis E.Mesa Santos número 4 - diciembre 2016 - Pág: 59-72
escoger horario, incluso permitiéndose en algunos casos trenes más largos, lo cual pone de
relieve que la apertura de las líneas de alta velocidad ha tenido efectos sobre las prestaciones
del resto de la red.
Figura 4. Evolución de la densidad de la red ferroviaria española en relación con la superficie del
país (1850-2016)
Fuente: Elaboración propia
Parece evidente pues, que la red de alta velocidad no es funcionalmente independiente de la
convencional, y que su longitud no puede relacionarse de forma aislada con la superficie del
país, si no con su distribución sobre el territorio. La velocidad es, más bien, uno de los atributos
como lo son la electrificación, la doble vía, o los sistemas de señalización, cuya dotación se
debe expresar como un porcentaje de la red y no con forma de densidad.
2. La situación en la década de los 80
En la década que comienza en 1980 se produjo un momento clave en el desarrollo de la red:
como queda expuesto, se cerró una parte importante de líneas y el ferrocarril alcanzó su máximo
histórico de viajeros antes de empezar a declinar por la presión competitiva de la carretera y
la aviación. En aquel momento hubo que tomar una decisión sobre la forma de afrontar una
modernización de la red que la librase de su desaparición.
El ferrocarril en España estaba lastrado entonces por una red escasa y poco eficiente en la que
no se había invertido durante décadas. Como consecuencia, el déficit de explotación aumentaba
constantemente y se había acumulado una gran deuda.
La red ferroviaria española en 1985 se caracterizaba por:
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