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Reflexiones sobre el concepto de densidad de la red de alta velocidad
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 59-72
Iván Palacio Vijalde y Luis E.Mesa Santos
- Una reducida longitud de la red (agravada por el cierre de 1985): 12.748 km.
- Recorridos proporcionalmente largos (+58% frente a la línea recta y +22% frente a la
carretera).
- Poca capacidad, especialmente en entradas a grandes ciudades y tramos de montaña.
- Bajo porcentaje de vía doble y falta de vía doble en los principales líneas (19,9% en
España; 44,9 % en Francia; 44,43 % en Alemania; 33% en Italia; 70% en Reino Unido,…).
- Velocidad máxima 140 km/h (la misma que en 1964) frente a 200 km/h en los principales
países europeos.
- Tiempos de viaje cada vez menos competitivos con el coche.
- Las entradas a grandes ciudades eran, en la red ferroviaria, cuellos de botella que
restringían el crecimiento de las cercanías, bajaban la fiabilidad de los trenes de
mercancías y alargaban los tiempos de los de larga distancia.
Hay que tener en cuenta que sólo en 1992, tras la apertura de la primera línea de alta velocidad,
se alcanzo en el conjunto de la red ¡el 20% de vía doble y el 50% de electrificación!
Figura 4. Red ferroviaria Española en 1985 con indicación de los tramos de doble vía y de los
principales cuellos de botella
Red con servicio de viajeros.
Fuente: Elaboración propia.
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