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Reflexiones sobre el concepto de densidad de la red de alta velocidad
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 59-72
Iván Palacio Vijalde y Luis E.Mesa Santos
Figura 3. Densidad de circulación en las líneas de la red en 1984
En 1984 la diferencia de densidad de circulación era enorme: Mientras en muchas líneas incluso de vía
única y sin servicio de cercanías se superaban las 65 circulaciones al día (Despeñaperros), en otras el
tráfico era casi inexistente.
Fuente: Renfe, Dirección de Informática (1985)
La existencia de tres o cuatro vías en cada uno de estos ejes permite además especializar los
tráficos, obteniendo ventajas en términos de capacidad y velocidad. Prácticamente han
desaparecido los cuellos de botella existentes en las entradas a grandes ciudades y otros
estrangulamientos. Por otra parte, los tráficos de mercancías que circulan por las líneas clásicas
obtienen grandes ventajas al tener menos tiempo de viaje por haberse eliminado de estas líneas
los trenes de largo recorrido que han pasado a las líneas de alta velocidad.
Las nuevas líneas de alta velocidad se integran en la red ferroviaria mediante los trenes y
cambiadores automáticos de ancho, que permiten compatibilizar la diferencia de ancho de vía
entre la red convencional y de alta velocidad. Mediante este sistema, muchos trenes que circulan
por estas líneas de alta velocidad luego continúan a través de los cambiadores por líneas
preexistentes, en concreto continúan el 45,4% por ciento de los trenes que utilizan la red alta
velocidad y el 36,9% por ciento de los viajeros que utilizan dichos trenes. Además, cada año,
1,7 millones de viajeros trasbordan de trenes de alta velocidad a trenes convencionales o al
revés.
Finalmente, como queda indicado, los tráficos de mercancías en las líneas de Madrid a Valencia
a Sevilla o Barcelona tienen tiempos de viaje mucho más reducidos y más oportunidades de
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