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La optimización de las tarifas de alta velocidad
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García
Figura 5. Cambios en el margen financiero, en el margen económico social y en el apalancamiento
al cambiar las tarifas
Nota: Los valores máximos de cada serie aparecen señalados con un triángulo. Fuente: Elaboración
propia.
De la observación del gráfico pueden extraerse las siguientes conclusiones, que son de validez
general:
1. Los mejores resultados del margen financiero total, se obtienen con un valor de la tarifa
ligeramente superior al valor de la tarifa que conduce al máximo de ingresos. (En el
caso-tipo del ejemplo, el máximo de ingresos se obtiene con una tarifa de 10,3
c€/viajero.km con IVA, mientras que los mejores resultados del margen financiero se
obtienen con 13,1 c€/v.km, en ambos casos incluido el IVA).
2. El margen financiero presenta una curva de variación semejante a la de la curva de
variación de los ingresos (aunque desplazada hacia la derecha de ésta): con valores
bajos de la tarifa, al aumentar ésta, mejora el margen; a partir del punto de margen
máximo, aumentos de la tarifa se traducen en reducciones del margen, con una curva
que pasa de cóncava a convexa.
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