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La optimización de las tarifas de alta velocidad
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
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                  Figura 5. Cambios en el margen financiero, en el margen económico social y en el apalancamiento
                  al cambiar las tarifas















































                  Nota: Los valores máximos de cada serie aparecen señalados con un triángulo. Fuente: Elaboración
                  propia.



            De la observación del gráfico pueden extraerse las siguientes conclusiones, que son de validez
            general:

                  1. Los mejores resultados del margen financiero total, se obtienen con un valor de la tarifa
                     ligeramente superior al valor de la tarifa que conduce al máximo de ingresos. (En el
                     caso-tipo  del  ejemplo,  el  máximo  de  ingresos  se  obtiene  con  una  tarifa  de  10,3
                     c€/viajero.km con IVA, mientras que los mejores resultados del margen financiero se
                     obtienen con 13,1 c€/v.km, en ambos casos incluido el IVA).

                  2. El margen financiero presenta una curva de variación semejante a la de la curva de
                     variación de los ingresos (aunque desplazada hacia la derecha de ésta): con valores
                     bajos de la tarifa, al aumentar ésta, mejora el margen; a partir del punto de margen
                     máximo, aumentos de la tarifa se traducen en reducciones del margen, con una curva
                     que pasa de cóncava a convexa.


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