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La optimización de las tarifas de alta velocidad
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
La tarifa aplicada para los servicios de transporte (el precio) tiene una muy fuerte incidencia
en los resultados financieros y económico-sociales de las inversiones en alta velocidad. En
García Álvarez et al. (2015) se estudian estos efectos y se concluye que la tarifa aplicada debe
optimizarse para alcanzar los objetivos deseados al decidir la construcción de la infraestructura.
En este trabajo se analiza cómo puede lograrse, en la práctica, que las tarifas aplicadas estén
alineadas con los objetivos que se persiguen al decidir la construcción de una línea. Para ello,
se repasan los efectos de la variación de tarifas en el número de viajeros, en los ingresos y en
los costes de operación y de la infraestructura. Ello permite conocer los efectos de las
variaciones de la tarifa en los resultados financieros y económico-sociales. Seguidamente se
analiza cuál sería el comportamiento racional del operador de transporte en la fijación de
precios según el escenario regulatorio y organizativo y la estructura del canon vigente. Ello
debe permitir determinar qué es lo más adecuado para que las tarifas resulten alineadas con
los objetivos financieros y económico-sociales.
1. Efectos de la tarifa en los resultados
Para identificar los efectos de la variación de las tarifas en los resultados financieros y
económico-sociales, seguiremos el citado trabajo de García Álvarez et. al (2015) donde se
analiza la forma de las curvas que relacionan los resultados con las variaciones de tarifa y se
simula el caso de una línea de alta velocidad española para disponer de valores concretos.
Efecto en el número de viajeros transportados y en los ingresos
El número de viajeros de cada modo de transporte, por ejemplo, del tren, depende del “coste
generalizado” (la suma de la tarifa y otros costes monetarios y del tiempo utilizado) del propio
modo y de cada uno de los demás. Una reducción de la tarifa del tren, manteniendo idénticas
todas las demás características de la oferta (tanto del tren como de otros modos de transporte)
produce una reducción del “coste generalizado” del servicio ferroviario, y por ello un aumento
de su cuota modal y del número de viajeros que transporta.
En un modelo de reparto modal tipo “logit”, la probabilidad de que un viajero escoja un modo
de transporte “i” de los “n” modos disponibles viene dada por la expresión [1]:
[1]
Donde: Pi: probabilidad de escoger el modo “i”; Ci: coste generalizado de viaje con el modo
“i” (tarifa Ti más otros costes); n: número de modos de transporte; y λ: parámetro de sensibilidad
del modelo. El número de viajeros es proporcional a esta probabilidad.
Ello significa que el número de viajeros siempre se reduce al aumentar la tarifa. La curva que
representa la variación de la demanda al variar la tarifa es monótona decreciente y tiene dos
tramos: en valores bajos de la tarifa es cóncava, y en valores más altos, pasa a ser convexa.
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