Page 5 - 360.revista de alta velocidad Nº4
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número 4 - diciembre 2016 - pág. 3-19



                EXPLOTACIÓN ECONÓMICA

                                                      La optimización de las tarifas


                                                                             de alta velocidad



                                                   Optimization of High Speed   Rates




                                                                                     Alberto García Álvarez 1
                                                                                        Álvaro Rubio García




               RESUMEN
               Las tarifas cobradas a los viajeros tienen una fuerte incidencia en los resultados financieros y
               económico- sociales de la infraestructura de alta velocidad. Esta incidencia se explica por la
               fuerte relación entre la tarifa y el número de viajeros: menores tarifas suponen mayor número
               de viajeros, y por ello mayor beneficio económico-social pero mayores costes y, según los casos,
               mayores o menos ingresos y beneficios financieros.

               Puede demostrarse que existe una tarifa y solo una que produce un máximo de ingresos, y que
               existe una tarifa (mayor o igual que la anterior) que conduce a un máximo del resultado
               financiero, mientras que el resultado económico-social siempre mejora al reducirse la tarifa.

               Existe pues, una tarifa óptima que es la que permite ajustarse a los objetivos con los que se
               construyó la infraestructura (normalmente la maximización del beneficio económico-social
               sujeto a una restricción del resultado financiero).

               La cuestión que se plantea en este artículo es cómo lograr en la práctica que el operador aplique
               esta tarifa que es óptima para el sistema.

               Se muestra que en un sistema integrado en el que el gestor de la infraestructura y el operador
               sean la misma empresa, la tarifa que fijará será la óptima. Sin embargo, si hay separación
               vertical (y por tanto existe canon), el óptimo solo se alcanzará si la estructura del canon
               responde exactamente a la estructura de costes del gestor de la infraestructura. Si se trasladan
               costes fijos con cánones variables que aumentan con la producción, el operador  subirá el precio
               por encima del óptimo, con lo que baja el número de viajeros, la oferta y el gestor de la
               infraestructura también ve reducidos sus resultados por lo que el sistema se aleja de su óptimo.
               PALABRAS CLAVE:

               Tarificación, estructura de costes, optimización de precios







               1  albertogarcia@ffe.es, Grupo de estudios e investigación de Economía y explotación del transporte, Fundación
               de los Ferrocarriles Españoles.


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