Page 9 - 360.revista de alta velocidad Nº4
P. 9

La optimización de las tarifas de alta velocidad
               Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García                           número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19



                     Figura 2. Variación de los ingresos al cambiar la tarifa en el caso tipo











































                     El valor 100 corresponde al máximo ingreso que se puede obtener en la ruta al variar la tarifa. Cada
                     curva corresponde a una ruta española con diferentes longitudes.  Fuente: Mcrit (2016) y elaboración
                     propia.


               Efectos en los costes


               Efecto  en  los  costes  operativos  (incluyendo  la  amortización  del  material  rodante).- Al
               aumentar el número de viajeros, aumentan los costes de la operación, aunque en general de
               forma menos que proporcional al aumento del número de viajeros, ya que muchos costes
               operativos tienen una estructura que incluye una parte fija (mantenimiento de material, costes
               de personal, etc.)  Por otra parte, con más viajeros se observa normalmente un aumento del
               aprovechamiento y no es tan necesario el aumento de frecuencias (al llegar a un cierto valor de
               la frecuencia, su aumento no supone gran crecimiento de viajeros y por ello se puede absorber
               el incremento de viajeros con más trenes en doble composición, con la consiguiente reducción
               del coste unitario).


               En la figura 3 se muestra el comportamiento de los costes operativos al cambiar la tarifa.
               También se incluyen, como referencia, las curvas de variación de los viajeros y de los ingresos.
               Conviene destacar la validez general de la forma de las curvas, aunque sus parámetros concretos
               pueden variar de un caso a otro.  Gráficamente, el margen (o resultado financiero) de la
               operación, en ausencia de cargos por el uso de la infraestructura, es la distancia entre la curva
               de ingresos y la de costes operativos.


                                                              7
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14