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La optimización de las tarifas de alta velocidad
               Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García                           número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19




                     Figura 7. Ingresos y márgenes en función de la tarifa de una empresa integrada verticalmente











































                     La curva del margen del operador está desplazada hacia la derecha con respecto a la de ingresos. El
                     margen de la empresa integrada y el margen financiero del sistema coinciden al ser una única empresa
                     integrada. Los valores máximos de cada serie aparecen señalados con un triángulo. Fuente: Elaboración
                     propia.




               Caso de que el objetivo sea optimizar el margen financiero en un escenario
               de separación vertical con canon

               Analicemos ahora el caso de que el modelo de separación vertical en el que hay uno  o varios
               operadores de servicios de transporte que pagan un canon por el uso de la infraestructura.

               En primer lugar, el gestor de la infraestructura fija el canon que, con independencia de su
               cuantía, puede tener teóricamente tres estructuras: totalmente variable; mixto fijo y variable;
               y totalmente fijo.  A continuación, los operadores, a la vista del canon, fijan las tarifas para
               optimar  su  margen,  y  al  hacerlo  condicionan  el  resultado  financiero  del  gestor  de  la
               infraestructura y del conjunto del sistema.

               Con respecto a la cuantía del canon, en el caso ejemplo que se desarrolla se ha fijado en cada
               caso la necesaria para que los operadores puedan alcanzar, como máximo, un margen nulo
               (suponiendo que su “beneficio razonable” está ya incluido dentro de sus costes), es decir, todo
               el beneficio del sistema se reserva para el gestor de la infraestructura.


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