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La optimización de las tarifas de alta velocidad
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García
2. Comportamiento del operador para fijar las tarifas
Hay que suponer que un operador racional, al determinar su oferta en general y las tarifas en
particular, en ausencia de medidas regulatorias específicas, buscará optimizar su margen o su
resultado económico.
Para analizar los incentivos o las señales que se deben enviar al operador, hay que hacerlo en
dos supuestos diferentes:
1) Caso de que el objetivo sea exclusivamente la mejora del margen financiero del sistema
(entendiendo por tal la operación del transporte más la infraestructura).
2) Caso de que el objetivo primario sea alcanzar un cierto margen económico-social sujeto
a una restricción financiera, o bien un determinado apalancamiento (entendido como
la relación entre el margen económico social y el financiero).
A su vez, pueden analizarse dos escenarios posibles, según haya o no separación entre la gestión
de la infraestructura y la operación:
a) En el primer escenario, hay integración vertical entre la operación del servicio y la
gestión de la infraestructura, de forma que todos los costes de la infraestructura son
costes del operador integrado.
b) En el escenario de separación vertical, los cánones son costes de los operadores; y los
costes de la infraestructura son costes propios del gestor de la infraestructura (que
tiene como ingreso el canon). Este caso puede plantearse como un juego en dos etapas:
primero, el gestor de la infraestructura fija la cuantía y estructura del canon, y después
los operadores, a la vista de sus costes propios y del canon, fijan la tarifa que optimiza
sus resultados.
Caso de que el objetivo sea optimizar el margen financiero en un sistema
integrado verticalmente
En el caso de que el objetivo sea optimizar el margen financiero del sistema, debería lograrse
que la tarifa fijada por el operador fuese aquella que lograrse el mejor resultado financiero.
En el escenario integrado, el margen del operador corresponde con el margen financiero del
sistema, y el operador tenderá a fijar el precio que le conduzca a su mejor margen, que es
además el mejor margen posible del sistema. El precio fijado será, como queda indicado, algo
mayor que el precio que optimiza los ingresos (el desplazamiento entre la curva de ingresos y
la del margen se debe a la parte variable en los costes).
En ese caso, no hay por lo tanto necesidad de ningún incentivo adicional al operador para que
optimice la tarifa: en una empresa integrada verticalmente, el precio se ajusta por si mismo.
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