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La optimización de las tarifas de alta velocidad
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
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            Para todas las estructuras del canon, la tarifa que lograría el margen financiero óptimo del
            sistema en su conjunto sería la misma (ya que el canon es una transacción intermedia entre
            operadores y gestor, y no afecta al resultado conjunto). En el caso del ejemplo, es una tarifa de
            15 c€/viajero.km incluido IVA que permite un margen del sistema de 46,2 M€ al año.  Con
            cualquier otra tarifa –menor o mayor- el sistema en su conjunto pierde, aunque el operador
            podría ganar.


            Pero  la  estructura  del  canon  sí  que  afecta  al  nivel  de  tarifas  que  fijarán  el  operador  u
            operadores. Puede ocurrir (y de hecho, ocurre con frecuencia) que la estructura del canon envíe
            señales al operador que le impulse a subir precios a fin de optimizar su propio margen, y con
            ello se separa del precio óptimo para el sistema.


            En las figuras 8a, 8b y 8c se ha representado las curvas de márgenes financieros del operador,
            del gestor y del conjunto del sistema para tres estructuras diferentes del canon: a)  canon
            totalmente variable (como el existente en la actualidad); b) canon con una parte variable y otra
            fija;  y c) canon totalmente fijo.  En todos los casos, la cuantía de la parte fija y variable se ha
            fijado para lograr que el operador pueda obtener un margen cero y todo el margen del sistema
            quede en el gestor de la infraestructura.


            En  la  tabla  1  se  figuran  los  resultados  del  caso-ejemplo  para  cada  uno  de  los  escenarios
            (incluyendo como referencia el de la integración vertical).


            Puede  observarse  que  al  aumentar  la  variabilidad  del  canon,  crece  la  tarifa  que  permite
            optimizar el resultado del operador (que será la tarifa que éste, lógicamente, aplique).  Como
            consecuencia,  el  margen  del  sistema  disminuye  y  también  el  margen  del  gestor  de  la
            infraestructura. (Y también disminuye el margen económico-social, aunque éste –en aras de la
            simplicidad- no ha sido representado en la figuras).








































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