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número 3. octubre 2015
                                                Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
                      Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
                                                                                  de la red de alta velocidad

                      La cuestión de la radialidad

                      La red española de alta velocidad (como, por otra, parte la red convencional) es de
                      carácter marcadamente radial, y esto ha sido en algunas ocasiones cuestionado en
                      cuanto a su utilidad o eficiencia.

                      Sin embargo, un análisis de los principales flujos de movilidad de larga distancia
                      que se producen en la España peninsular muestra que son también radiales, con
                      centro en Madrid.
                      Para comprobarlo se han analizado (empleando datos de Mcrit, 2012) los mayores
                      flujos interprovinciales de movilidad considerando todos los modos de transporte,
                      excluyendo, por considerarlos de carácter regional, aquellos que se producen entre
                      provincias limítrofes o entre provincias de la misma comunidad autónoma.

                      Con estos datos puede observase que hay en España 32 relaciones interprovinciales
                      con más de 1,7 millones de viajeros anuales en ambos sentidos.
                            De ellas, 26 tienen su origen o destino en Madrid,  y por ello  pueden
                             considerarse de carácter claramente radial.  Además, la relación Barcelona
                             Zaragoza, que es unas de las seis que no pasan por Madrid,  se inscribe
                             claramente en el corredor de Barcelona a Madrid.

                            Otras cuatro relaciones (Barcelona a Valencia, Barcelona a Alicante y
                             Valencia a Murcia), se comprenden en el llamado “Corredor Mediterráneo.

                            Solo dos  de las 32 (Vizcaya a Logroño  y a Pamplona) no tienen cabida en
                             líneas radiales ni el Corredor Mediterráneo.
                            Cuatro de las relaciones pasan por Barcelona (a Madrid, Zaragoza, Valencia y
                             Alicante).
                      Los datos indicados dejan de relieve que una red de estructura radial completada
                      con el Corredor Mediterráneo es capaz de atender las mayores demandas de
                      movilidad en España.





























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