Page 71 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 71
número 3. octubre 2015
Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
de la red de alta velocidad
Figura 6. Reparto modal en función de la distancia
100%
90%
AVE
80%
70%
60%
Cuota modal (%) 40% Modo
50%
aéreo
30%
20%
Coche
10%
0%
200 300 400 500 600 700 800 900 1.000 1.100 1.200
Distancia de recorrido (km)
AVE AVION TREN CONV BUS COCHE
Fuente: Mcrit (2009)
Puede apreciarse que el tren de alta velocidad (AVE) tiene una cuota de mercado
por encima del 35% en aquellas rutas que tiene están 300 y 650 kilómetros
aproximadamente. Para las más cortas, el coche será el modo dominante y para las
más largas cede cuota en favor del avión.
De ello se podría inferir que en aquellos países en los que las distancias medias de
la movilidad de larga distancia fueran reducidas (por ejemplo, por debajo de 300-
350 km.), cabría esperar una buena red de autovías o autopistas; en aquellos en que
las distancias medias fueran del orden de 300 a 650 kilómetros parece que podría
esperarse una potente red de alta velocidad; y finalmente, cuando las distancias
medias están por encima de los 650 kilómetros cabría esperar una buena red de
aeropuertos (sería, por ejemplo, el caso de los Estados Unidos no analizado aquí).
69