Page 71 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 71

número 3. octubre 2015

                      Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
                      Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
                      de la red de alta velocidad

                      Figura 6. Reparto modal en función de la distancia

                         100%
                          90%
                                           AVE
                          80%
                          70%

                          60%
                         Cuota modal (%)  40%                              Modo
                          50%
                                                                           aéreo
                          30%

                          20%
                                 Coche
                          10%

                           0%
                             200    300    400    500     600    700    800    900    1.000  1.100  1.200
                                                          Distancia de recorrido (km)
                                                AVE  AVION  TREN CONV  BUS   COCHE

                      Fuente: Mcrit (2009)
                      Puede apreciarse que el tren de alta velocidad (AVE) tiene una cuota de mercado
                      por encima del 35% en aquellas  rutas que tiene están 300 y 650 kilómetros
                      aproximadamente. Para las más cortas, el coche será el modo dominante y para las
                      más largas cede cuota en favor del avión.

                      De ello se podría inferir que en aquellos países en los que las distancias medias de
                      la movilidad de larga distancia fueran reducidas (por ejemplo, por debajo de 300-
                      350 km.), cabría esperar una buena red de autovías o autopistas; en aquellos en que
                      las distancias medias fueran del orden de 300 a 650 kilómetros parece que podría
                      esperarse una potente  red de alta velocidad;  y finalmente, cuando las distancias
                      medias están por encima de los  650 kilómetros cabría  esperar una buena red de
                      aeropuertos (sería, por ejemplo, el caso de los Estados Unidos no analizado aquí).
























                                                              69
   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76