Page 75 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 75
número 3. octubre 2015
R E S E Ñ A S DE L I B R O S, A R T Í C U L O S Y
T E S I S D O C T O R A L E S
L I B R O S
Líneas de ferrocarril de alta velocidad
Andrés López Pita
Páginas: 286
Fecha: 2014
ISBN: 978-84-1545-285-0
En este libro se presenta una perspectiva de futuro, a corto o medio plazo, el desarrollo
del transporte por ferrocarril de alta velocidad en los diversos países, que se beneficiarán
de las ventajas asociadas a disponer de este denominado “nuevo modo de transporte”.
En este contexto, la presente publicación tiene por finalidad poner a disposición del lector,
los principales aspectos que presiden la planificación, construcción y explotación de líneas
de alta velocidad.
Sin embargo, es indudable que cada día resulta más necesario disponer de una visión
integrada y global de como configurar una línea de alta velocidad, para optimizar
prestaciones comerciales y recursos económicos.
El lector encontrará respuestas precisas a cuestiones como las siguientes: ¿es posible la
circulación de trenes de mercancías por líneas de alta velocidad?; ¿cuánto tiempo se
requiere para disponer de una línea de alta velocidad y cual su coste económico?; ¿cuál es
el coste de mantenimiento de una línea de alta velocidad?; cual es el tráfico de viajeros
que se capta a la carretera y al avión?
Este es el primer libro publicado sobre el tema que publicado en la literatura técnica y
ofrece una visión global de la gestión de las líneas de ferrocarril de alta velocidad.
Contenido: 1) Movilidad e infraestructuras. Necesidad del ferrocarril de alta velocidad. 2)
La decisión de construir líneas de alta velocidad. 3) La línea de alta velocidad Sevilla-
Madrid-Barcelona-frontera francesa. 4) El sistema de explotación como base para la
planificación. 5) Parámetros geométricos de diseño de líneas de alta velocidad. 6) De la
idea a la realización de una línea de alta velocidad. 7) Construcción y homologación de una
línea de alta velocidad. 8) Recursos económicos necesarios. 9) La explotación de una línea
de alta velocidad. 10) Impacto comercial de las líneas de alta velocidad.
73