Page 70 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                                                Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
                      Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
                                                                                  de la red de alta velocidad

                      Figura 6. Distribución de las distancias medias de movilidad de larga distancia en
                      España, Francia y Alemania




























                      Fuente: Elaboración propia

                      Adecuación de los diversos modos de transporte a las distancias

                      Cada modo de transporte (caracterizado por las velocidades máximas que permite y
                      las frecuencias que ofrece) se adecua mejor a un cierto rango de distancia. En el
                      modelo del coste generalizado se asigna un coste el tiempo de espera por falta de
                      frecuencia, que es muy bajo en  el coche  particular  (en el que la  frecuencia  se
                      puede suponer infinita), y además el peso relativo de este coste de espera es más
                      relevante en recorrido cortos, ya que en los largos pierde importancia relativa al
                      ser mucho mayor el tiempo de viaje.
                      En cuanto al tiempo desplazamiento a las terminales y de estancia en las propias
                      terminales  por desplazamientos dentro de  ellas, en el caso del coche no existen
                      tales tiempos (o son muy pequeños) y en el caso del avión estos tiempos suelen ser
                      elevados. Su peso dentro del tiempo global se diluye  también  al aumentar  la
                      distancia a recorrer.

                      Por la combinación de estos hechos, es lo normal que en las rutas en que coexisten
                      coche, autobús, tren de alta velocidad y avión, el reparto de mercado muestre un
                      claro dominio del coche en distancias cortas (hasta 350 kilómetros está por encima
                      del 50%), del avión en distancias largas (es el modo dominante por encima de 625
                      kilómetros)  y del tren en distancias intermedias, siendo  mayor la cuota del tren
                      cuanto mayor es su velocidad.










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