Page 77 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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Reseñas de Libros, Artículos y Publicaciones                  número 3. octubre 2015



                                             Efecto de la alta velocidad ferroviaria en el
                                             consumo de energía y en los costes
                                             operativos
                                             Alberto García Álvarez
                                             Páginas: 350
                                             Fecha: Octubre 2015
                                             ISBN: 978-84-943462-3-1

                      Existen  dos estereotipos muy  extendidos sobre  la alta velocidad según los cuales la alta
                      velocidad supondría, en relación con el ferrocarril convencional, un aumento del consumo
                      de energía, y por ello de las emisiones asociadas; y la alta velocidad implicaría un aumento
                      de los costes operativos. Años de investigación y  comprobaciones  muestran que ambos
                      estereotipos no responden a la realidad. El autor (que ha trabajado durante más de veinte
                      años en la  explotación  y gestión de trenes  e infraestructuras de  alta  velocidad y ha
                      realizado una profunda labor investigadora sobre la materia) plasma en este libro de forma
                      detallada las conclusiones de sus experiencias, estudios e investigaciones que conducen a
                      conclusiones contrarias a con los estereotipos vigentes-
                      Este libro está basado en la tesis doctoral “Contribución al estudio del efecto de la alta
                      velocidad en el consumo de energía y en los costes de explotación del ferrocarril” realizada
                      bajo la dirección del doctor Andrés López Pita.
                      Explica que parte de la confusión se debe a que el consumo de energía y las emisiones en
                      el ferrocarril presentan  una gran  variabilidad (mucho  mayor que en otros  modos de
                      transporte) debido a la diferencia de tamaños y arquitecturas de los trenes; diversidad de
                      sistemas de propulsión; diferencias de coeficientes de trayectoria y de aprovechamiento;
                      de factores  de emisión,  etc. Como  muestra  señala que la relación  observada entre  las
                      emisiones  de gases de  efecto invernadero  en el caso  más  favorable y  el caso  más
                      desfavorable de entre los  verosímiles es de  1  a 45. Tan sólo en el sistema de  alta
                      velocidad, la relación entre el consumo  de  energía en  el caso más favorable y el  más
                      desfavorable es de 1 a 7,8; y en emisiones de gases de efecto invernadero la relación es de
                      1 a 17,5.
                      Para obtener resultados concretos se comparan, en cada uno de dos campos de estudio, los
                      resultados del sistema de alta velocidad (más de 250 km/h), el convencional mejorado para
                      200 km/h, el convencional eléctrico (160 km/h) y el convencional diésel.
                      En concreto, las emisiones en el sistema convencional mejorado (empleando en el cálculo
                      los valores representativos) son superiores en un 11,5 % a las del sistema de alta velocidad;
                      las del sistema convencional con tracción eléctrica son superiores en un 53,3 % al de alta
                      velocidad; y  las del convencional con tracción diésel son 4,2 veces superiores a las del
                      sistema de alta velocidad.

                      En el ámbito de los costes de explotación, los menores costes se observan en el sistema de
                      alta velocidad, tanto por unidad de oferta como por unidad  de tráfico: por unidad de
                      oferta, son  un 43 %  mayores en el  sistema  convencional  mejorado que en el de  alta
                      velocidad; en un 58 % en el convencional eléctrico y un 85 % mayores en el convencional
                      diésel.
                      Contenidos: 0) Introducción; 1) Conceptos generales sobre la alta velocidad y su balance
                      económico social; 2) Relación entre la velocidad y el consumo de energía en el ferrocarril;
                      3) Relación entra la velocidad y los costes de explotación del ferrocarril; 4) Aplicación a los
                      casos ejemplo; 5) Conclusiones, 6) Futuras líneas de investigación; 7) Bibliografía



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