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Reseñas de Libros, Artículos y Publicaciones número 3. octubre 2015
Efecto de la alta velocidad ferroviaria en el
consumo de energía y en los costes
operativos
Alberto García Álvarez
Páginas: 350
Fecha: Octubre 2015
ISBN: 978-84-943462-3-1
Existen dos estereotipos muy extendidos sobre la alta velocidad según los cuales la alta
velocidad supondría, en relación con el ferrocarril convencional, un aumento del consumo
de energía, y por ello de las emisiones asociadas; y la alta velocidad implicaría un aumento
de los costes operativos. Años de investigación y comprobaciones muestran que ambos
estereotipos no responden a la realidad. El autor (que ha trabajado durante más de veinte
años en la explotación y gestión de trenes e infraestructuras de alta velocidad y ha
realizado una profunda labor investigadora sobre la materia) plasma en este libro de forma
detallada las conclusiones de sus experiencias, estudios e investigaciones que conducen a
conclusiones contrarias a con los estereotipos vigentes-
Este libro está basado en la tesis doctoral “Contribución al estudio del efecto de la alta
velocidad en el consumo de energía y en los costes de explotación del ferrocarril” realizada
bajo la dirección del doctor Andrés López Pita.
Explica que parte de la confusión se debe a que el consumo de energía y las emisiones en
el ferrocarril presentan una gran variabilidad (mucho mayor que en otros modos de
transporte) debido a la diferencia de tamaños y arquitecturas de los trenes; diversidad de
sistemas de propulsión; diferencias de coeficientes de trayectoria y de aprovechamiento;
de factores de emisión, etc. Como muestra señala que la relación observada entre las
emisiones de gases de efecto invernadero en el caso más favorable y el caso más
desfavorable de entre los verosímiles es de 1 a 45. Tan sólo en el sistema de alta
velocidad, la relación entre el consumo de energía en el caso más favorable y el más
desfavorable es de 1 a 7,8; y en emisiones de gases de efecto invernadero la relación es de
1 a 17,5.
Para obtener resultados concretos se comparan, en cada uno de dos campos de estudio, los
resultados del sistema de alta velocidad (más de 250 km/h), el convencional mejorado para
200 km/h, el convencional eléctrico (160 km/h) y el convencional diésel.
En concreto, las emisiones en el sistema convencional mejorado (empleando en el cálculo
los valores representativos) son superiores en un 11,5 % a las del sistema de alta velocidad;
las del sistema convencional con tracción eléctrica son superiores en un 53,3 % al de alta
velocidad; y las del convencional con tracción diésel son 4,2 veces superiores a las del
sistema de alta velocidad.
En el ámbito de los costes de explotación, los menores costes se observan en el sistema de
alta velocidad, tanto por unidad de oferta como por unidad de tráfico: por unidad de
oferta, son un 43 % mayores en el sistema convencional mejorado que en el de alta
velocidad; en un 58 % en el convencional eléctrico y un 85 % mayores en el convencional
diésel.
Contenidos: 0) Introducción; 1) Conceptos generales sobre la alta velocidad y su balance
económico social; 2) Relación entre la velocidad y el consumo de energía en el ferrocarril;
3) Relación entra la velocidad y los costes de explotación del ferrocarril; 4) Aplicación a los
casos ejemplo; 5) Conclusiones, 6) Futuras líneas de investigación; 7) Bibliografía
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