Page 88 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL
años de alta velocidad española
de vía. El resultado ha sido el desarrollo de los nuevos Madrid-Valladolid, Córdoba-Málaga, La Sagra-To-
métodos de montaje de vía TECSA-AVE, que ha revo- ledo, Madrid-Valencia-Albacete y Madrid-Galicia. A
lucionado la construcción de la superestructura de nivel internacional hemos desplegado nuestros sis-
Vía de Alta Velocidad. temas de señalización en la línea Ankara-Estambul y
nuestra experiencia nos ha permitido aplicar la tec-
2. Estos nuevos sistemas, de montaje de vía, han nología de alta velocidad en redes convencionales en
supuesto el mayor avance de la construcción ferro- México en la línea de cercanías Cuautitlán-Buenavis-
viaria de los últimos tiempos, y gracias a ellos se ha ta, el primer sistema ETCS en América o el sistema
conseguido multiplicar el rendimiento (>250%), ade- ETCS nivel 2 que estamos desplegando en la línea
más de mejorar la calidad final de la vía. Los nuevos México-Toluca y el proyecto de ETCS nivel 1 de la lí-
métodos, así como la maquinaria desarrollada para nea Tepekoy-Cuomavasi en Turquía.
posibilitarlos han sido patentados tanto a nivel na-
cional como internacional, y están siendo objeto de
interés por parte de administraciones y empresas fe-
rroviarias de todo el mundo.
3. Actualmente TECSA está participando en la cons-
trucción de los corredores pendientes, así como en
el mantenimiento de las líneas de Alta Velocidad en
explotación.
TYPSA
1. TYPSA ha estado involucrada en el desarro-
llo de la Alta Velocidad en España desde sus ini-
cios, participando en los primeros trabajos de la
L.A.V. Madrid-Sevilla, y, sucesivamente, en todas
las líneas construidas en España: Madrid-Zarago-
za-Barcelona-Frontera Francesa, Córdoba- Málaga,
THALES Madrid-Segovia-Valladolid y sus conexiones con
el norte y noroeste de España, como la Y Vasca o
la conexión con Galicia, la línea Madrid-Castilla la
1. Thales España ha logrado desarrollar sistemas y Mancha-Com. Valenciana-Región de Murcia, el Co-
productos para el mercado ferroviario español, pro- rredor Navarro de AV, la línea Madrid- Badajoz o el
moviendo y fortaleciendo una importante capacidad Eje Atlántico Gallego. En estos trazados ha llevado a
de I+D+i e ingeniería. Con el despliegue de los sis- cabo todo tipo de trabajos, estudios informativos,
temas ERTMS y de señalización en gran parte de la proyectos de construcción, dirección de obra, asis-
red de alta velocidad española ha conseguido ser un tencias técnicas a la dirección de obra, etc.
referente a nivel nacional e internacional, contribu-
yendo a mantener y mejorar el buen funcionamiento 2. La construcción de la red de alta velocidad en Es-
de la segunda red más extensa del mundo. paña ha sido una gran oportunidad para todas las
empresas implicadas en su desarrollo, permitiendo
2. El proyecto Madrid-Sevilla ha sido una referencia adquirir una experiencia puntera en este campo que
clave por su novedosa tecnología que ha ido evolu- ha facilitado el acceso a otros mercados y la expan-
cionando a lo largo de estos años. Ha sido el inicio de sión internacional de las empresas.
todo lo que Thales es ahora dentro de la alta veloci-
dad ya que nos ha permitido lograr un gran impacto 3. Además de los proyectos españoles, TYPSA ha par-
no solo a nivel nacional sino internacional, expor- ticipado, en mayor o menor medida, en el desarrollo
tando hacia mercados exteriores la experiencia ad- de importantes proyectos internacionales de alta ve-
quirida en España, así como convertirnos en centro locidad como Madrid-Lisboa (tramo Poceirao-Caia),
de competencia en esta tecnología dentro del Grupo Figueres-Perpignan (España-Francia), Sao Paulo-Rio
Thales. de Janeiro (Brasil), Lyon-Turín (Francia-Italia), Laho-
re-Rawalpindi (Pakistán), Los Angeles-Las Vegas
3. Thales España está presente en más de 2.700 km (EEUU) y actualmente está participando en el desa-
de red de alta velocidad española desde la primera rrollo de la alta velocidad en Suecia, Jonköping-Mal-
línea Madrid-Sevilla, posteriormente Madrid-Lérida, mö y Ostlänken, y en el Reino Unido, HS2.
88 Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE