Page 8 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL

             años de alta velocidad española

               las existentes hasta entonces en España, alineándose
               con la tendencia que se venía desarrollando en otros
               países más avanzados ferroviariamente como Japón,
               Francia y Alemania.
                     Ello suponía, además, abordar la construcción
               integral de la infraestructura de Madrid a Sevilla y
               no solo el tramo central, así como la introducción de
               nuevos parámetros de diseño mucho más ambicio-
               sos y aptos para permitir velocidades de hasta 270
               km/h. También se marcaba una fecha de inicio de la
               explotación, coincidente con la inauguración de la
               Exposición Universal de Sevilla, fijada para abril del
               92, solo cuatro años después.

                    La obra del siglo

                     En su conjunto la construcción de la línea de
               Alta Velocidad Madrid-Sevilla fue la mayor obra de
               ingeniería ferroviaria realizada hasta aquella fecha
               en España, y la mayor obra pública del siglo XX. En   Interior de la cabina de un AVE circulando en la linea
               ella se pusieron en práctica nuevos procedimientos   de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (década de los 90).
               constructivos y sistemas de control no utilizados
               hasta entonces, entre ellos los referidos a protección
               medioambiental de las zonas de alto valor ecológico     Trenes
               por las que atraviesa la línea.
                     La inversión global necesaria para su ejecu-     Para explotar la línea se adquirieron los tre-
               ción ascendió a 350.000 millones de pesetas de la   nes de Alta Velocidad de la serie 100 a GEC-Alsthom
               época, 2.100 millones de euros, incluyendo no solo   (hoy Alstom), el primero de los cuales llegó a Espa-
               la obra propiamente dicha sino los costes asociados   ña en noviembre de 1991, tras un intenso período de
               de expropiaciones, estudios, proyectos y asistencias   pruebas en la factoría francesa de Belfort, mientras
               técnicas, así como las medidas correctoras de impac-  otro tren realizaba pruebas sobre la línea del TGV
               to ambiental. El coste unitario de línea fue inferior a   Atlántico.
               los 740 millones de pesetas por kilómetro, 4,5 millo-  Desde su llegada, el tren AVE se convirtió en
               nes de euros.                                     símbolo de la Alta Velocidad española y la línea fue la
                                                                 primera en el mundo en integrar las dos tecnologías
                    Algunas cifras                               más avanzadas del ferrocarril europeo en aquel mo-
                                                                 mento: la francesa del tren y la alemana de la señali-
                     El perfil de la línea se caracteriza por tener una   zación y la electrificación.
               primera parte, Madrid-Brazatortas, de orografía muy    Los trenes que iniciaron la explotación de la
               favorable, una segunda parte muy accidentada en   línea Madrid-Sevilla, y que aún siguen circulando tan-
               la travesía de Sierra Morena y el posterior descenso   to en ésta como en otros trayectos de la red de Alta
               hasta el valle del Guadalquivir, y una tercera nueva-  Velocidad española, eran capaces de alcanzar  una
               mente favorable, en paralelo al río entre Córdoba y   velocidad máxima de 300 km/h, tenían una potencia
               Sevilla.                                          de 8.800 KW y podían alimentarse tanto en corriente
                     En conjunto, los 471 kilómetros de la línea su-  alterna a 25.000 voltios (necesaria para alcanzar al-
               pusieron una excavación de casi 38 millones de me-  tas velocidades) como en corriente continua a 3.000
               tros cúbicos de tierra y más de 35 millones de metros   voltios  (para  acceder  a las  estaciones  de  Madrid  y
               cúbicos de terraplén. Además, se construyeron 31 via-  Sevilla que inicialmente mantuvieron el sistema de
               ductos con una longitud total de 9.845 metros, cua-  electrificación de la red convencional española para
               tro saltos de carnero y 17 túneles que suman 15.819   evitar interferencias electromagnéticas).
               metros de longitud.                                    La tracción se realizaba a través de motores
                     En el tendido de la vía se utilizaron 2,84 mi-  síncronos trifásicos que alimentaban a cuatro bogies
               llones de metros cúbicos de balasto, 1,6 millones de   motores, con dos motores de 1.100 kW cada uno. El
               traviesas y 113.010 toneladas de carril, suministrado en   frenado se realizaba por discos con sistema antiblo-
               barras de 288 metros.                             queo y disponían de suspensión neumática.




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