Page 7 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 7
LUNA- ARChiVo VíA LiBRE
años de Alta Velocidad española
Este mes de abril se cumple el un caso de éxito
vigésimo quinto aniversario de
la entrada en servicio de la línea
Primer proyecto y evolución
Madrid-Sevilla, que supuso el ini-
cio de la historia de éxito y punto El objetivo inicial que llevó a la construcción
de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla era so-
de inflexión que ha significado lucionar el mayor cuello de botella que en la época
existía en el ferrocarril español: el paso de Despeña-
en España la introducción de la perros, un largo tramo de vía única que limitaba la
Alta Velocidad. comunicación ferroviaria de Andalucía con el resto
de España.
E plicaba abordar una mejora significativa del trazado
Ante la dificultad técnica y ambiental que im-
existente, se plantea la posibilidad de utilizar un co-
Esta iniciativa se desarrolló en un contexto desfa-
rredor alternativo para abordar el cruce de Sierra
vorable para el ferrocarril en nuestro país, que en la
Morena, iniciativa que cristaliza en 1986 cuando se
década de los ochenta parecía abocado a una deca-
ceso Ferroviario a Andalucía” (también conocido por
dencia progresiva e irremisible como consecuencia anuncia la construcción del denominado “Nuevo Ac-
del desarrollo de otros modos de transporte como la sus siglas NAFA), que inicialmente se plantea como la
carretera y la aviación. construcción de un nuevo trazado en ancho ibérico
Sin embargo, la llegada de la Alta Velocidad entre Brazatortas (Ciudad Real) y Alcolea (Córdoba),
hizo posible la inversión de esta tendencia, e inició y la mejora integral de las líneas ya existentes hacia
una evolución tecnológica que dio lugar a una época Madrid y Sevilla.
de crecimiento sostenido en infraestructuras, servi- Con las obras iniciadas, en diciembre de 1988,
cios y prestigio social, que se ha prolongado hasta se decide cambiar la concepción del enlace, adoptan-
nuestros días y cuya continuidad parece asegurada. do el ancho estándar europeo y un sistema de elec-
El parque español de trenes de Alta Velocidad, trificación a 25 KV en corriente alterna, lo que supuso
la actividad internacional del sector ferroviario de un verdadero punto de inflexión no sólo en el pro-
nuestro país, el estándar de servicios, su compromiso yecto sino en la historia ferroviaria española.
de puntualidad y excelencia… toda la marca AVE, hoy El nuevo proyecto supuso la construcción de años de alta velocidad española
reconocida en todo el mundo, arrancó hace ahora una línea completamente nueva, cuyas característi-
veinticinco años. cas diferían sensiblemente de las que presentaban
Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE 7