Page 4 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL

             años de alta velocidad española
                                A





                                         A finales del siglo XX el sistema ferroviario español necesitaba imperiosamente
                                         una modernización. La economía estaba en fase de fuerte crecimiento y la entra-
                                         da en Europa marcaba un camino que hacía prever para España un salto cualita-
                                         tivo en todos los aspectos. En aquel momento la red ferroviaria era antigua, con
                                         velocidades reducidas, escasa dotación de vía doble, con muchas líneas sirviendo
                                         territorios de poca población y con cuellos de botella en las entradas a las gran-
                                         des ciudades donde los trenes de largo recorrido, mercancías y cercanías compe-
                                         tían por los escasos surcos disponibles.
                                               De entre todos los países de nuestro entorno más próximo y de caracte-
                                         rísticas similares, España era el que tenía velocidades más bajas, menos itinerarios
                                         principales con vía doble, más reducida densidad de red y peor estado de conser-
                                         vación.
                                               Añádase que el ancho de vía diferente dificultaba la conectividad con el
                                         resto de una Europa a la que acabábamos de incorporarnos, y todo ello permitirá
                                         entender que la modernización profunda del ferrocarril era una cuestión de su-
                                         pervivencia. Ya no era suficiente ir haciendo mejoras puntuales en la red o en el
                                                                 material rodante.
                                                                      En cuanto a los servicios, tras muchas dé-
                 Los primeros                                    cadas de hegemonía, el ferrocarril había empezado

                                                                 a perder tráficos y quedado fuera de los planes de
                                                                 desarrollo de los años sesenta del siglo XX que im-
                                                                 pulsaron las carreteras y la industria de la automo-
                        25 años                                  la red (más de mil doscientos kilómetros se cerraron
                                                                 ción. Mientras, el ferrocarril sufría amputaciones en

                                                                 entre  1970 y 1992) y la sustitución del vapor se hizo
                                                                 fundamentalmente por trenes diésel sin abordar de
                          del AVE                                forma definitiva la electrificación de la red básica ni
                                                                 el cambio de tensión a corriente alterna que era ya
                                                                 la preferida en otros países. En todos los itinerarios
                                                                 principales el tiempo de viaje era al menos superior
                                                                 en un 20 por ciento al coche y resultaba imposible
                                                                 competir con el avión. En 1987 casi la mitad de los
                                                                 viajes de largo recorrido se hacía por la noche en
                                         trenes viejos y con velocidades medias del orden de 65 km/h.  Todo ello se tradu-
                                         cía en unas cuotas de mercado bajísimas y, lo que era peor, decrecientes, tanto
                                         en viajeros como en mercancías
                                               En estas circunstancias, parecía obvio que si el ferrocarril quería sobrevivir
                                         debía actualizarse y adecuarse a las nuevas demandas de movilidad y a la moder-
                                         nización y a la apertura al exterior del país.
                                               En aquel momento histórico existía una solución nueva, la Alta Velocidad,
                                         que podía dar respuesta a estas necesidades. Ya en Francia se había comprobado
                                         en los años 70 que las modernizaciones de la red existente para 200 kilómetros
                                         por hora, además de enormemente costosas, eran insuficientes para competir
                                         con el avión en distancias de más de 450 kilómetros.
                                               El retraso en la modernización del ferrocarril español se convirtió así en
                                         una oportunidad al poder utilizar el nuevo sistema que haría posible acompasarlo
                                         con la nueva etapa de crecimiento y desarrollo de España.
                                               En muchas ocasiones, cuando las inversiones se retrasan se pueden adop-
                                         tar mejores tecnologías en el momento de la renovación; esto fue precisamente lo
                                         que pasó hace 25 años, a diferencia de lo que se había hecho después de la guerra
                                         cuando se habían abierto nuevas líneas ferroviarias (Madrid Burgos, Cuenca-Va-
                                         lencia, Zamora Ourense) con velocidades de la época en vez de las necesarias





               4  Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE
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