Page 5 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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prestaciones en ellas. Podríamos decir que el último
que se moderniza, se moderniza mejor.
China, por ejemplo, no abrió su primera línea
de Alta Velocidad hasta 2008, pero ahora cada año
inaugura tantos kilómetros de líneas como las que
España o Francia han abierto en 25 años. Afortu-
nadamente, el modelo de transporte que China ha
elegido para su modernización se apoya de forma
fundamental en el tren de Alta Velocidad. El mundo
La Alta Velocidad ha servido
para que el ferrocarril
Juan alfaro Juan Bravo
Presidente de Presidente de adif y recupere el liderazgo en
renfe oPeradora adif alta velocidad
el transporte colectivo de
para el futuro. Ninguna de ellas ha resistido el paso viajeros en larga distancia
del tiempo.
A finales del siglo XX ya se podía escoger -y
así se hizo- una opción de futuro, tecnológicamente puede respirar aliviado porque si China hubiese es-
avanzada y que permitiría recoger frutos en térmi- cogido un modelo de transporte basado preferente-
nos de un servicio de transporte más acorde con la mente en el coche y la aviación, ello hubiese tenido
nueva realidad social y las crecientes necesidades de unas consecuencias ambientales devastadoras para
movilidad. humanidad.
En otros países de nuestro entorno la intro- Tras esa primera decisión modernizadora de in-
ducción de la Alta Velocidad se hizo partiendo de la troducir la Alta Velocidad, y con ella el ancho de vía es-
existencia de una red convencional razonablemente tándar, en los años 90 se tomó una segunda decisión
adecuada a las necesidades del momento. En estas tan importante como la anterior: España quería dejar
redes convencionales se habían realizado fuertes in- de importar tecnología y sistemas completos “llave en
versiones en la segunda mitad del siglo. En España, mano” y redujo el ámbito material de los contratos y
por el contrario, la oportunidad de la Alta Velocidad con ello abrió la puerta a los desarrollos nacionales,
se presenta con una red escasa y descapitalizada y compitiendo con los foráneos, apostando por dar una
por ello las necesidades de modernización son ma- oportunidad a la industria y las ingenierías españolas.
yores y no había riesgo de desaprovechar inversio- Ello hizo posible que las líneas de segunda generación
nes recientes en ejes ya modernizados, que no los (desde la de Madrid a Lleida) no solo tuvieran más
había. Seguramente en el futuro, otros países que prestaciones y fueran más eficientes, sino que además
aumenten su grado de desarrollo apostarán por la el grado de participación de diseños y empresas es-
Alta Velocidad con más longitud de líneas y mejores pañolas creció enormemente. La ventaja competitiva
de España en materia de Alta Velocidad radica en la
capacidad de lograr el mestizaje tecnológico, aunando
La Alta Velocidad ha tecnologías de diferentes procedencias y combinán-
dolas para sacar el mejor rendimiento y la máxima
permitido a España transferencia de conocimientos.
España cuenta pues con una excelente red
conocer y disponer de de líneas y servicios de Alta Velocidad que en primer
lugar han servido para que el ferrocarril recupere el
una tecnología propia y liderazgo en el transporte colectivo de viajeros en
larga distancia, perdido en los 80 del siglo pasado en
soportada por una industria favor del autobús primero y del avión después. Pero
el gran beneficiario no es el ferrocarril, sino los viaje- años de alta velocidad española
especializada ros: las personas que pueden moverse de forma fácil
y cómoda en tiempos razonables y cuya vida se ha
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