Page 6 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL

             años de alta velocidad española

                                                                 hecho mucho más fácil con el AVE. También las ciu-
                                                                 dades a las que ha ido llegando la Alta Velocidad que
                                                                 han visto cómo mejora el turismo, se multiplican los
                                                                 congresos, cómo –en fin- se han situado en el mapa
                                                                 mundial de los destinos atractivos.
                                                                      Pero también la Alta Velocidad ha tenido otros
                                                                 efectos colaterales en el sistema ferroviario tales
                                                                 como la liberación de capacidad en líneas convencio-
                                                                 nales para los servicios de mercancías (ahora un tren
                                                                 de mercancías de Madrid a Sevilla tarda la mitad que
                                                                 en 1990), la posibilidad de aumentar las frecuencias
                                                                 en cercanías, la aportación de tráficos de enlace a lí-
                                                                 neas regionales, etc.
                                                                      Y fuera del corazón del sistema ferroviario, la
                                                                 Alta Velocidad ha permitido a España conocer y dis-
                                                                 poner de una tecnología propia y soportada por una
                                                                 industria especializada que se ha convertido en pun-
                                                                 tera a primer nivel mundial, mientras las ingenierías


                                                                          La ventaja competitiva

                                                                       de España en materia de

                                                                        Alta Velocidad radica en

                                                                       combinar tecnologías de

                                                                      diferentes procedencias y

                                                                 sacar el mejor rendimiento y

                                                                         la máxima transferencia

                                                                                  de conocimientos



                                                                 españolas triunfan por todo el mundo con los cono-
                                                                 cimientos adquiridos en el proceso de implantación
                                                                 de la Alta Velocidad en España.
                                                                      Ahora comienza el segundo cuarto de siglo de
                                                                 la Alta Velocidad. Un reto para el que estamos más
                                                                 preparados que hace 25 años, pero que no está exen-
                                                                 to de incógnitas, dificultades y de grandiosas oportu-
                                                                 nidades: la digitalizacion de la sociedad, los retos am-
                                                                 bientales, el desarrollo de otros modos de transporte
                                                                 hacen que el liderazgo se convierta en la necesidad
                                                                 de trabajar para mantenerlo, para que el ferrocarril
                                                                 en el siglo XXI siga siendo el modo de transporte más
                                                                 eficiente y socialmente más útil; que la Alta Velocidad
                                                                 siga desplegando sus efectos “milagrosos” de multipli-
                                                                 car el número de viajeros y los beneficios sociales, a
                                                                 la vez que se reducen costes y se convierte en una
                                                                 potencial arma para mejorar la calidad de vida de las
                                                                 personas.





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