Page 33 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 33
Red actual y proyectos futuros
Carmen y las nuevas estaciones de Callosa-Cox y El-
che Alta Velocidad, actualmente en ejecución.
Los trabajos que actualmente se desarrollan
para conseguir su puesta en servicio se centran en
la conclusión del montaje de vía, y en las obras de
electrificación, protecciones acústicas, instalaciones
de seguridad y comunicaciones.
• Murcia-Almería: Esta línea, integrada en el Corre-
dor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una lon-
gitud aproximada de 185 kilómetros, que discurren
por las provincias de Murcia y Almería. El trazado,
diseñado para tráfico mixto, permitirá conectar la
ciudad de Almería con el Corredor Mediterráneo
y con la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
GONZALO RUBIO
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La orografía en el trazado de la línea de Alta Velocidad
Madrid-Galicia ha impuesto la construcción de
numerosos túneles y viaductos.
locidad actualmente en servicio entre Albacete y
Alicante, a la altura de Monforte del Cid (Alicante),
punto donde se bifurcan las líneas hacia Alicante
y Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar
Elche, Orihuela, Murcia y en un futuro Cartagena y
Almería a la red de Alta Velocidad.
ADIF
Estación de la Hoya en la Línea de Murcia-Almería,
integrada en el Corredor Mediterráneo
de Alta Velocidad.
En el trayecto se han diseñado once túneles
Futura estación de Callosa-Cox en ADIF y falsos túneles y sesenta viaductos. Entre ellos des-
la línea Monforte-Murcia. tacan el viaducto de Cadimar, de 943,7 metros, en el
subtramo Vera-Los Gallardos, y los túneles de Sor-
En el trayecto se han construido cinco túneles, bas, de 7.538 metros de longitud, ya construidos y
todos ellos situados en la provincia de Alicante, con que son los de mayor longitud de Andalucía.
una longitud conjunta de 5.924 metros, que repre- En el trayecto Murcia-Pulpí, donde el corredor
sentan el 9,6 por ciento de la longitud total del tra- resulta coincidente con la actual línea convencional,
yecto: Callosa de Segura, de 2.050 metros, El Murón, existen varios tramos con obras de infraestructura
de 1.730 metros, Elche, de 1.288 metros, La Temerosa, finalizadas, explotándose sobre los mismos provisio-
de 485 metros y El Carrús, con 371 metros de longitud. nalmente en ancho ibérico los servicios de Cercanías,
El trayecto ha supuesto actuaciones en las Media y Larga Distancia. En el trazado Pulpí-Almería,
estaciones de San Isidro-Albatera-Catral, Orihuela y hay igualmente varios tramos con obras de platafor- años de alta velocidad española
Beniel, además de la adaptación a los futuros servi- ma finalizadas, en el trayecto comprendido desde Los
cios de Alta Velocidad de la estación de Murcia del Arejos (Murcia) hasta Vera (Almería).
Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE 33