Page 28 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL
años de alta velocidad española Longitud de las líneas de Alta Velocidad
GONZALO RUBIO
Tren en la línea de Alta Velocidad Valladolid-León
llegando a León.
Su construcción, que supuso una inversión via-Valladolid, en la bifurcación de Olmedo, desde
de 2.547 millones de euros, estuvo condicionada por donde se dirige a la nueva estación de Medina del
la difícil orografía de la zona que atraviesa, así como Campo. Allí se ubica un cambiador de ancho que per-
por la premisa de reducir el impacto medioambiental, mite la continuidad de los servicios de Alta Veloci-
lo que obligó a la construcción de 38 viaductos y 31 dad hacia Salamanca, para lo cual se ha procedido
túneles, que representan más del 57 por ciento de la a la electrificación de la línea convencional. Desde
longitud total de todo el tramo. este punto continúa hacia Zamora, cuya estación ha
Con respecto a la línea convencional, el nue- sido objeto de una profunda remodelación para ade-
vo trazado acortó la distancia entre ambas ciudades cuarla a las nuevas necesidades, por un recorrido sin
gallegas en 38,9 kilómetros. grandes dificultades orográficas, que discurre cerca-
no a la línea existente.
Tramo Olmedo–Zamora La construcción del trazado Olmedo–Zamora,
que da continuidad a la línea de Alta Velocidad Ma-
El 17 de diciembre de 2015 entró en servicio el drid–Segovia–Valladolid hacia el Noroeste peninsu-
que, hasta la fecha, es el segundo tramo de la línea lar, supuso una inversión de 748,2 millones de euros.
Madrid–Galicia, de 99 kilómetros de longitud. Su puesta en servicio supuso una reducción
El tramo se inicia en la línea Madrid-Sego- de unos treinta minutos en el trayecto Madrid-Za-
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