Page 28 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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ESPECIAL

             años de alta velocidad española               Longitud de las líneas de Alta Velocidad



                          
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              GONZALO RUBIO


                                                                    Tren en la línea de Alta Velocidad Valladolid-León
                                                                                llegando a León.
                     Su  construcción,  que  supuso  una  inversión   via-Valladolid, en la bifurcación de Olmedo, desde
               de 2.547 millones de euros, estuvo condicionada por   donde se dirige a la nueva estación de Medina del
               la difícil orografía de la zona que atraviesa, así como   Campo. Allí se ubica un cambiador de ancho que per-
               por la premisa de reducir el impacto medioambiental,   mite la continuidad de los servicios de Alta Veloci-
               lo que obligó a la construcción de 38 viaductos y 31   dad hacia Salamanca, para lo cual se ha procedido
               túneles, que representan más del 57 por ciento de la   a la electrificación de la línea convencional. Desde
               longitud total de todo el tramo.                  este punto continúa hacia Zamora, cuya estación ha
                     Con respecto a la línea convencional, el nue-  sido objeto de una profunda remodelación para ade-
               vo trazado acortó la distancia entre ambas ciudades   cuarla a las nuevas necesidades, por un recorrido sin
               gallegas en 38,9 kilómetros.                      grandes dificultades orográficas, que discurre cerca-
                                                                 no a la línea existente.
               Tramo Olmedo–Zamora                                    La construcción del trazado Olmedo–Zamora,
                                                                 que da continuidad a la línea de Alta Velocidad Ma-
                     El 17 de diciembre de 2015 entró en servicio el   drid–Segovia–Valladolid hacia el Noroeste peninsu-
               que, hasta la fecha, es el segundo tramo de la línea   lar, supuso una inversión de 748,2 millones de euros.
               Madrid–Galicia, de 99 kilómetros de longitud.          Su puesta en servicio supuso una reducción
                     El tramo se inicia en la línea Madrid-Sego-  de unos treinta minutos en el trayecto Madrid-Za-





               28  Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE
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