Page 32 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 32
ESPECIAL
años de alta velocidad española
Red actual y proyectos futuros
Santander
San Sebastían
Variante Bilbao
Santiago de Pajares
León Vitoria
Ourense Figueres
Burgos Huesca Girona
Palencia Tardienta
Lleida
Valladolid
Zamora Zaragoza Barcelona
Segovia Camp de Tarragona
Guadalajara
Madrid-Chamartín
Madrid-Atocha
Cuenca
Plasencia
Toledo Requena
Cáceres -Utiel Valencia
Badajoz Ciudad Real
Albacete
Puertollano Villena
Alicante
Murcia
Córdoba
Red de alta velocidad
Sevilla Puente Genil
Líneas de alta velocidad en construcción
Antequera Granada
Red convencional (ancho ibérico)
Almería
Málaga Tramos red convencional adaptados a 200km/h
Mejoras en la red convencional
Próximos proyectos Corredor
E Mediterráneo
En los últimos cinco años la red de Alta Velocidad es-
pañola se ha incrementado en aproximadamente 560
kilómetros con la entrada en servicio de cuatro nue-
vos trayectos de Alta Velocidad: Barcelona-frontera • Valencia-Castellón: Dentro de este importante eje
ferroviario, Adif Alta Velocidad tiene en un grado de
francesa, Albacete-Alicante, Valladolid-Palencia-León ejecución muy avanzado la adecuación del tramo
y Olmedo-Zamora. A ellos se suman la puesta en Valencia-Castellón, de 73,6 kilómetros de longitud,
marcha de diversos tramos de líneas de altas presta- para dar continuidad a los trenes de Alta Velocidad
ciones, como el Santiago-Vigo, de 94 kilómetros, per- procedentes de la línea Madrid-Valencia.
teneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad, y los úl- La adaptación al ancho estándar internacio-
timos tramos que permitían completar la adecuación nal del trayecto Valencia-Castellón ha consistido
de la línea Sevilla-Cádiz (de 143,5 kilómetros de longi- principalmente en la renovación de vía y la implanta-
tud), así como distintas mejoras en las líneas Medi- ción del tercer carril, que permitirá la circulación en
na-Salamanca, de 80 kilómetros, y Palencia-Santan- ambos anchos. Asimismo, se han adaptado las esta-
der, de 217 kilómetros de longitud total. ciones de la línea para los nuevos servicios.
Pero las obras para ampliar y mejorar la red Los trabajos se encuentran prácticamente
continúan y Adif Alta Velocidad tiene actualmente en concluidos y en el trayecto comenzaron el pasado
ejecución más de 1.200 kilómetros repartidos en dife- 21 de marzo las pruebas de circulación con un tren
rentes tramos y líneas, algunos de las cuales se en- laboratorio de Adif, previas a la puesta en servicio de
cuentran ya muy avanzados y en los que se abordan la nueva conexión.
las últimas actuaciones necesarias para su puesta en • Monforte del Cid-Murcia: Esta conexión, de 67
marcha. kilómetros de longitud, parte del tramo de Alta Ve-
32 Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE