Page 34 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 34
ESPECIAL
años de alta velocidad española
GONZALO RUBIO
Unidad de la serie 730 en Ocaña.
Antequera– Línea
Granada de Alta Velocidad
Madrid–Galicia
Esta línea, de 122 kilómetros, quedará unida al ramal
Córdoba-Málaga del Corredor de Alta Velocidad Ma-
drid-Andalucía y permitirá la llegada de la Alta Veloci- • Tramo Zamora-Orense. Con 229 kilómetros de
dad a la capital granadina, para lo que ha sido nece- longitud, la puesta en servicio de este tramo su-
sario construir cuatro túneles y 31 viaductos, de los pondrá la culminación de toda la línea.
cuales los más destacables son el de Archidona, de Su construcción se divide en dos grandes tra-
3.150 metros de longitud y el que discurre sobre el río mos: Zamora-Pedralba de la Pradería-Lubián, de 129
Guadalhorce y la A-92, de 2.525 metros. La línea con- kilómetros, y Lubián-Orense, de unos 100 kilómetros.
tará con tres estaciones: Antequera, Loja, y Granada. Por lo accidentado de su orografía, sobre todo en el
La nueva estación de Alta Velocidad de An- trayecto Lubián-Orense, se han ejecutado 36 túneles
tequera se ubica en paralelo a la existente, a la que y 45 viaductos. En el trayecto entre Zamora y el mu-
sustituirá. Su puesta en marcha permitirá agilizar la nicipio zamorano de Pedralba de la Pradería de 118,1 ki-
conexión de Alta Velocidad entre Granada y Málaga, lómetros de longitud, se sitúan siete de estos túneles,
ya que los trenes podrán efectuar parada sin nece- entre los que destaca el de Puebla, de 1.537,5 metros y
sidad de desviarse hasta la estación de Antequera catorce viaductos, entre los que destaca el del Tera,
Santa Ana. de 645 metros.
En el caso de la estación de Granada, las ins- En el trayecto entre Pedralba de la Pradería y
talaciones están siendo objeto de una profunda re- los túneles del Espiño se ubican dieciséis túneles –in-
modelación, que comprende el haz de vías y el edificio cluyendo los mencionados, de 1.537,5 metros de lon-
de viajeros para adecuarlas a las necesidades de la gitud– y doce viaductos, entre los que destaca el de
Alta Velocidad. Las obras incluyen la adecuación del Requejo, de 2.079 metros. Por su parte, en el trayecto
entorno de la terminal, con la creación de un nuevo entre Vilariño de Conso y Taboadela se han diseñado
espacio público que permitirá la intermodalidad con trece túneles, que suman 63 kilómetros, y diecinueve
el futuro metro ligero. viaductos, con una longitud total de 4,5 kilómetros,
34 Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE