Page 34 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
P. 34

ESPECIAL

             años de alta velocidad española





























              GONZALO RUBIO




                                                                  Unidad de la serie 730 en Ocaña.


                      Antequera–                                        Línea

               Granada                                           de Alta Velocidad

                                                                 Madrid–Galicia

               Esta línea, de 122 kilómetros, quedará unida al ramal
               Córdoba-Málaga del Corredor de Alta Velocidad Ma-
               drid-Andalucía y permitirá la llegada de la Alta Veloci-  •  Tramo  Zamora-Orense.  Con 229 kilómetros de
               dad a la capital granadina, para lo que ha sido nece-  longitud, la puesta en servicio de este tramo su-
               sario construir cuatro túneles y 31 viaductos, de los   pondrá la culminación de toda la línea.
               cuales los más destacables son el de Archidona, de     Su construcción se divide en dos grandes tra-
               3.150 metros de longitud y el que discurre sobre el río   mos: Zamora-Pedralba de la Pradería-Lubián, de 129
               Guadalhorce y la A-92, de 2.525 metros. La línea con-  kilómetros, y Lubián-Orense, de unos 100 kilómetros.
               tará con tres estaciones: Antequera, Loja, y Granada.  Por lo accidentado de su orografía, sobre todo en el
                     La  nueva  estación  de Alta  Velocidad  de  An-  trayecto Lubián-Orense, se han ejecutado 36 túneles
               tequera se ubica en paralelo a la existente, a la que   y 45 viaductos. En el trayecto entre Zamora y el mu-
               sustituirá. Su puesta en marcha permitirá agilizar la   nicipio zamorano de Pedralba de la Pradería de 118,1 ki-
               conexión de Alta Velocidad entre Granada y Málaga,   lómetros de longitud, se sitúan siete de estos túneles,
               ya que los trenes podrán efectuar parada sin nece-  entre los que destaca el de Puebla, de 1.537,5 metros y
               sidad de desviarse hasta la estación de Antequera   catorce viaductos, entre los que destaca el del Tera,
               Santa Ana.                                        de 645 metros.
                     En el caso de la estación de Granada, las ins-   En el trayecto entre Pedralba de la Pradería y
               talaciones están siendo objeto de una profunda re-  los túneles del Espiño se ubican dieciséis túneles –in-
               modelación, que comprende el haz de vías y el edificio   cluyendo los mencionados, de 1.537,5 metros de lon-
               de viajeros para adecuarlas a las necesidades de la   gitud– y doce viaductos, entre los que destaca el de
               Alta Velocidad. Las obras incluyen la adecuación del   Requejo, de 2.079 metros. Por su parte, en el trayecto
               entorno de la terminal, con la creación de un nuevo   entre Vilariño de Conso y Taboadela se han diseñado
               espacio público que permitirá la intermodalidad con   trece túneles, que suman 63 kilómetros, y diecinueve
               el futuro metro ligero.                           viaductos, con una longitud total de 4,5 kilómetros,




               34  Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39