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Britain still has time to ditch this or introduce such lines. A good country’s development ambitions.
grand infrastructure project—and infrastructure scheme has a long
should. Other countries should life. But a bad one can derail
also reconsider plans to expand both the public finances and a
Tensión entre China y Japón por la patentes en el tren de alta
velocidad Pekín-Shanghai
Vía Libre Digital, 18 Julio 2011
Diversas empresas japonesas de patente que China está prolongarse hasta septiembre,
alertan de violaciones de solicitando en Estados Unidos, responden a un plan nipón de
derechos a la propiedad Brasil, Europa, Rusia y el propio eficiencia energética que se
intelectual. Japón. prolongará durante 37 años y que
Desde el inicio oficial de sus La razón del conflicto reside en incluye multas de hasta un millón
actividades, el pasado 30 de que, en un primer momento, de yenes en caso de
junio, la nueva línea de alta China importó tecnologías de las incumplimiento deliberado.
velocidad entre Pekín y Shanghai, compañías East Japan Railway
el proyecto estrella de los Co. y Kawasaki Heavy Industries Minerales raros
ferrocarriles chinos, no deja de Ltd., entre otras empresas
propiciar sobresaltos a las internacionales. Al parecer, los Minerales como el neodimio o el
autoridades del país. Después de sistemas que emplean en el escandio, indispensable para el
los diversos problemas de trazado Pekín-Shanghai se han desarrollo de nuevas tecnologías,
funcionamiento, China se nutrido de las innovaciones han generado en los últimos días
enfrenta ahora a un nuevo adquiridas. Sin embargo, este más fricciones en las relaciones
capítulo de tensiones con Japón: extremo es negado tajantemente China-Japón. China controla más
varias empresas niponas alertan por el gobierno chino que, a del 90 por ciento de las
de posibles violaciones de sus través de su agencia estatal, ha exportaciones de estos
derechos de propiedad asegurado que su tecnología es materiales, que en los últimos
intelectual. En el centro de la superior a la japonesa y que se días han experimentado una
polémica se sitúa la tecnología han desarrollado a partir de importante subida de precios. En
empleada por China para el innovaciones chinas. la reunión con su homólogo,
desarrollo del tren, que asegura Mientras, las críticas no cesan Matsumoto solicitó al gobierno
propia y que ya ha comenzado a en Japón. Yashiomi Yamada, chino que controle esta situación
patentar en terceros países para presidente de Central Japan y, aunque Jiechi le tomó la
su posterior comercialización. Railway Co, alerta de las palabra, aseguró que son los
La noticia saltó tras la reunión potenciales violaciones de sus mercados los que establecen los
que han mantenido derechos e insta a su gobierno a precios.
recientemente los titulares de tomar las medidas necesarias. En un futuro próximo, Japón
Asuntos Exteriores de ambos La polémica coincide además con podría dejar de depender de
países. El ministro japonés, un periodo de recortes en las China en este sentido y es que
Takeaki Matsumoto, advirtió a su líneas ferroviarias electrificadas hace unas semanas se anunció el
homólogo chino, Yang Jiechi, que del país, como consecuencia del descubrimiento de cerca de
los últimos movimientos de China ‘Setsuden’, el compromiso de 100.000 toneladas de estos
en el terreno de patentes habían ahorro energético impuesto tras preciados minerales en el lecho
despertado su máxima atención el terremoto que afectó al país marino del Pacífico.
y que las autoridades japonesas el pasado mes de marzo. Las
seguirán de cerca las solicitudes restricciones, que podrían
104 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012