Page 7 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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LUNA- ARChiVo VíA LiBRE

























                                    años de Alta Velocidad española


            Este mes de abril se cumple el           un caso de éxito

            vigésimo quinto aniversario de
            la entrada en servicio de la línea
                                                                   Primer proyecto y evolución
            Madrid-Sevilla, que supuso el ini-
            cio de la historia de éxito y punto                     El objetivo inicial que llevó a la construcción
                                                              de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla era so-
            de inflexión que ha significado                   lucionar el mayor cuello de botella que en la época
                                                              existía en el ferrocarril español: el paso de Despeña-
            en España la introducción de la                   perros, un largo tramo de vía única que limitaba la
            Alta Velocidad.                                   comunicación ferroviaria de Andalucía con el resto
                                                              de España.
         E                                                    plicaba abordar una mejora significativa del trazado
                                                                    Ante la dificultad técnica y ambiental que im-
                                                              existente, se plantea la posibilidad de utilizar un co-
            Esta iniciativa se desarrolló en un contexto desfa-
                                                              rredor alternativo para abordar el cruce de Sierra
            vorable para el ferrocarril en nuestro país, que en la
                                                              Morena,  iniciativa  que  cristaliza  en  1986  cuando  se
            década de los ochenta parecía abocado a una deca-
                                                              ceso Ferroviario a Andalucía” (también conocido por
            dencia progresiva e irremisible como consecuencia   anuncia la construcción del denominado “Nuevo Ac-
            del desarrollo de otros modos de transporte como la   sus siglas NAFA), que inicialmente se plantea como la
            carretera y la aviación.                          construcción de un nuevo trazado en ancho ibérico
                  Sin embargo, la llegada de la Alta Velocidad   entre Brazatortas (Ciudad Real) y Alcolea (Córdoba),
            hizo posible la inversión de esta tendencia, e inició   y la mejora integral de las líneas ya existentes hacia
            una evolución tecnológica que dio lugar a una época   Madrid y Sevilla.
            de crecimiento sostenido en infraestructuras, servi-    Con las obras iniciadas, en diciembre de 1988,
            cios y prestigio social, que se ha prolongado hasta   se decide cambiar la concepción del enlace, adoptan-
            nuestros días y cuya continuidad parece asegurada.  do el ancho estándar europeo y un sistema de elec-
                  El parque español de trenes de Alta Velocidad,   trificación a 25 KV en corriente alterna, lo que supuso
            la actividad internacional del sector ferroviario de   un verdadero punto de inflexión no sólo en el pro-
            nuestro país, el estándar de servicios, su compromiso   yecto sino en la historia ferroviaria española.
            de puntualidad y excelencia… toda la marca AVE, hoy     El nuevo proyecto supuso la construcción de       años de alta velocidad española
            reconocida en todo el mundo, arrancó hace ahora   una línea completamente nueva, cuyas característi-
            veinticinco años.                                 cas diferían sensiblemente de las que presentaban




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