Page 5 - Revista Vía Libre Especial 25 Aniversario AVE
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prestaciones en ellas. Podríamos decir que el último
                                                              que se moderniza, se moderniza mejor.
                                                                    China, por ejemplo, no abrió su primera línea
                                                              de Alta Velocidad hasta 2008, pero ahora cada año
                                                              inaugura tantos kilómetros de líneas como las que
                                                              España  o  Francia  han  abierto  en  25  años.  Afortu-
                                                              nadamente, el modelo de  transporte que China ha
                                                              elegido para su modernización se apoya de forma
                                                              fundamental en el tren de Alta Velocidad.  El mundo



                                                               La Alta Velocidad ha servido

                                                                         para que el ferrocarril
            Juan alfaro                         Juan Bravo
            Presidente de                 Presidente de adif y       recupere el liderazgo en
            renfe oPeradora               adif alta velocidad
                                                                   el transporte colectivo de

            para el futuro. Ninguna de ellas ha resistido el paso   viajeros en larga distancia
            del tiempo.
                  A finales del siglo XX ya se podía escoger -y
            así se hizo- una opción de futuro, tecnológicamente   puede respirar aliviado porque si China hubiese es-
            avanzada y que permitiría recoger frutos en térmi-  cogido un modelo de transporte basado preferente-
            nos de un servicio de transporte más acorde con la   mente en el coche y la aviación, ello hubiese tenido
            nueva realidad social y las crecientes necesidades de   unas consecuencias ambientales devastadoras para
            movilidad.                                        humanidad.
                  En otros países de nuestro entorno la intro-      Tras esa primera decisión modernizadora de in-
            ducción de la Alta Velocidad se hizo partiendo de la   troducir la Alta Velocidad, y con ella el ancho de vía es-
            existencia de una red convencional razonablemente   tándar, en los años 90 se tomó una segunda decisión
            adecuada a las necesidades del momento. En estas   tan importante como la anterior: España quería dejar
            redes convencionales se habían realizado  fuertes in-  de importar tecnología y sistemas completos “llave en
            versiones en la segunda mitad del siglo. En España,   mano” y redujo el ámbito material de los contratos y
            por el contrario, la oportunidad de la Alta Velocidad   con ello abrió la puerta a los desarrollos nacionales,
            se presenta con una red escasa y descapitalizada y   compitiendo con los foráneos, apostando por dar una
            por ello las necesidades de modernización son ma-  oportunidad a la industria y las ingenierías españolas.
            yores y no había riesgo de desaprovechar inversio-  Ello hizo posible que las líneas de segunda generación
            nes  recientes  en  ejes  ya  modernizados,  que no  los   (desde la de Madrid a Lleida) no solo tuvieran más
            había. Seguramente en el futuro, otros países que   prestaciones y fueran más eficientes, sino que además
            aumenten su grado de desarrollo apostarán por la   el grado de participación de diseños y empresas es-
            Alta Velocidad con más longitud de líneas y mejores   pañolas creció enormemente. La ventaja competitiva
                                                              de España en materia de Alta Velocidad radica en la
                                                              capacidad de lograr el mestizaje tecnológico, aunando
                         La Alta Velocidad ha                 tecnologías de diferentes procedencias y combinán-
                                                              dolas para sacar el mejor rendimiento y la máxima
                           permitido a España                 transferencia de conocimientos.
                                                                    España cuenta pues  con  una  excelente red
                      conocer y disponer de                   de líneas y servicios de Alta Velocidad que en primer
                                                              lugar han servido para que el ferrocarril recupere el
                    una tecnología propia y                   liderazgo en el transporte colectivo de viajeros en
                                                              larga distancia, perdido en los 80 del siglo pasado en
              soportada por una industria                     favor del autobús primero y del avión después. Pero
                                                              el gran beneficiario no es el ferrocarril, sino los viaje-  años de alta velocidad española
                                    especializada             ros: las personas que pueden moverse de forma fácil
                                                              y cómoda en tiempos razonables y cuya vida se ha





                                                                              Vía Libre • Especial 25º aniversario AVE  5
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