Page 10 - 360.revista de alta velocidad Nº2
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Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la
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           ¿Cómo son estos costes en España en comparación con otros
           países?



           España mantiene unos niveles de coste muy competitivos en la construcción de infraestructuras
           ferroviarias de alta velocidad, como demuestran los estudios que han abordado la comparación de
           cifras a nivel internacional.



























                              Figura 1. Costes de construcción de líneas de alta velocidad            Fuente: SDG. Steer Davies Gleave (2004). High Speed Rail: International Comparisons. Prepardo por SDG para la Commission for Integrated Transport. Londres




           En el gráfico de la izquierda se muestra una comparación directa de costes de construcción por
           km de una selección de proyectos internacionales. En el gráfico de la derecha, el coste de los
           mismos proyectos se ajusta en función de sus dificultades constructivas (fundamentalmente el
           número de túneles y viaductos) y se presentan como porcentaje del coste estimado de construcción
           del Channel Tunnel Rail Link en el Reino Unido. Los datos para el proyecto español (el único de
           nueva construcción finalizado a la fecha del informe de SDG) son una muestra clara de eficiencia
           en el plano internacional.


           En el mismo sentido se plantean los resultados del estudio de Campos, De Rus y Barrón de 2009
           para la Fundación BBVA, elaborados a partir del estudio Estimation des Ressources et des Activités
           Économiques Liées a la Grande Vitesse, preparado por CENIT (Center for Innovation in Transport)
           de la Universidad Politécnica de Catalunya para la UIC en 2005, que los autores consideran
           consistente en sus resultados con el de SDG, y cuyo resumen gráfico se incluye a en la figura 2.

























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